SANTIAGO, Chile.- Una tarde de caos y tensión se vivió este jueves en pleno centro de Santiago de Chile, cuando un incendio de grandes proporciones obligó a desplegar un masivo operativo de rescate en un edificio residencial y comercial ubicado en la intersección de las calles Catedral y 21 de Mayo, a escasos metros de la histórica Plaza de Armas.
Las llamas, que se originaron alrededor de las 13.30 en el tercer subsuelo de una galería comercial, dejaron al menos 50 personas atrapadas en los pisos superiores, rodeadas por una densa columna de humo que les impedía salir por sus propios medios.
Hasta el lugar se movilizaron más de 200 voluntarios de Bomberos, pertenecientes a al menos 15 compañías, junto con ocho ambulancias, personal de Carabineros y equipos municipales de emergencia. La escena fue dramática: muchos residentes pidieron ayuda desde ventanas y balcones, mientras otros se refugiaban en la azotea o buscaban desesperadamente respirar entre el humo.
“Escuché gritos y vi que se quemaba algo. Quise salir y me encontré con el humo”, contó Sebastián Vázquez, un vecino de 39 años que logró ayudar a evacuar a otras personas. “Nos amarraron con una cuerda y así pudimos bajar. Bomberos nos rescató”, relató.
Ante la imposibilidad de utilizar las escaleras internas del edificio, los bomberos desplegaron escaleras telescópicas y mantas inflables para asistir desde el exterior a quienes no podían evacuar por sus propios medios. En algunos casos, las personas fueron rescatadas mediante sogas o escaleras de emergencia, mientras helicópteros sobrevolaban el área por si era necesario intervenir desde el aire.
Uno de los momentos más angustiantes se vivió cuando un hombre, superado por el humo y la desesperación, saltó desde una de las ventanas del edificio. Afortunadamente, cayó sobre una manta de protección instalada por los rescatistas y logró sobrevivir.
“Por el pasillo no se veía nada. El humo era espeso y tuve que poner toallas mojadas en la puerta para que no entrara al departamento”, relató una vecina del quinto piso. “Estuvimos atrapados por más de una hora hasta que nos sacaron”.
El fuego, cuyas causas aún son desconocidas, dejó por el momento nueve personas afectadas por inhalación de humo que fueron derivadas a centros de salud, así como 40 que necesitaron atención médica en el lugar. Los bomberos rescataron de su interior, además, 100 personas, informó el coronel de Carabineros, Claudio Pavez.
De forma paralela, funcionarios municipales y personal de emergencia rescataron a unos 30 niños que se encontraban en una sala cuna y jardín infantil ubicada en el Paseo Phillips, justo frente al lugar del siniestro. Los menores fueron evacuados ilesos y trasladados al Museo de Santiago Casa Colorada, en la calle Merced 860, donde recibieron contención hasta que sus padres llegaron al lugar.
Aunque las causas del incendio están siendo investigadas, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, indicó que el fuego se habría originado en una bodega clandestina ubicada en el interior de un antiguo cine. Además, señaló que algunas joyerías del edificio utilizan cianuro en sus procesos, lo que obligó a tomar medidas especiales de contención por el riesgo químico.
“El incendio no alcanzó los departamentos, pero el humo fue muy denso y generó mucho pánico”, explicó Álvaro Lara, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos. “El fuego aún no está completamente extinguido, pero está controlado. Seguimos trabajando para rescatar a todas las personas”, afirmó.
Carabineros informó que las calles cercanas permanecen cerradas mientras continúan las labores de enfriamiento y ventilación del edificio. Por el momento, no se reportan víctimas fatales, aunque el operativo sigue en desarrollo.
“La situación es compleja, pero pedimos calma. No vamos a dejar a nadie atrás”, aseguró uno de los jefes de Bomberos, mientras las tareas de rescate seguían activas entrada la tarde.
Agencias AP y ANSA y diario Emol/GDA