La empresa argentina de tecnología Globant despidió a 1000 empleados. En un correo interno, el CEO del unicornio, Martín Migoya, dijo que la compañía desvinculó al 3% de su plantilla global. La decisión se enmarca en un proceso de reestructuración que también incluyó el cierre de dos oficinas en la Argentina y un giro estratégico hacia los servicios de inteligencia artificial.
“Soy consciente de lo duro que es ver partir a colegas valiosos debido a estos cambios y a esta nueva visión”, escribió Migoya en el mensaje interno, que luego se filtró en redes sociales. Allí también explicó que la compañía está lanzando su “Visión 2030”, una nueva etapa que incluye modificaciones en la estructura interna, la oferta comercial y la forma de generar valor: “Esta nueva visión nos obligó a tomar decisiones muy pensadas, aunque difíciles, como parte del proceso de reinvención”.
La semana pasada, la empresa anunció el cierre de las oficinas en Ushuaia y Resistencia. En un comunicado, justificó la medida señalando que ambas sedes “tienen extremadamente baja ocupación y requieren una inversión que no se justifica”. Y agregaron que, en esas ciudades, buscarán fomentar nuevas actividades “que generen más conexión entre nuestros Globers [empleados] locales”.
En ese momento, dijeron que esa medida no implicó despidos. En el mismo comunicado, la empresa destacó que en el último trimestre anunciaron un crecimiento del 8% en términos de contrataciones, y que abrieron oficinas en Riyadh. “Estamos orgullosos de tener empleados en 36 países de 103 nacionalidades y seguir creciendo”, indicaron.
En la presentación de sus resultados del primer trimestre, el pasado 15 de mayo, la propia Globant advirtió sobre una desaceleración en la demanda de servicios digitales por parte de las grandes corporaciones, especialmente en Estados Unidos, su principal mercado. En 24 horas, su acción se desplomó un 29% intradía y cerró con una pérdida acumulada superior al 23%, una de las peores jornadas en su historia bursátil. Desde entonces, la tendencia se profundizó: en lo que va del año, la acción acumula una caída superior al 50%.
En este escenario, la empresa decidió apostar por una nueva propuesta comercial basada en inteligencia artificial. A comienzos de junio, anunció el lanzamiento de los denominados AI Pods, soluciones de IA bajo un modelo de suscripción mensual, similar al de plataformas como Netflix. Con esta jugada, Globant busca compensar la caída en la demanda tradicional y reposicionarse en un mercado donde la inteligencia artificial gana cada vez más terreno.
“AI Pod es inteligencia artificial agéntica, orquestada y supervisada por expertos de Globant. Se trata de un nuevo modelo de consumo de tecnología, alineado con resultados, no con el esfuerzo. Hasta ahora veníamos trabajando con proyectos que se podían cobrar por horas o por precio fijo. Este lanzamiento representa una tercera modalidad, y se trata de un desarrollo 100% nuestro. Somos pioneros en esta modalidad, que permite hacer más tangible y transparente a nuestros servicios. Hace un año comenzamos con las pruebas con algunos de nuestros cliente y muchos ya lo están adoptando en los sectores petrolero, retail y financiero“, explicó a LA NACION Migoya en ese momento.
“Esto no es una simple evolución: es una ruptura total con lo que ofrece hoy nuestra industria. Es servicios como software: continuos, inteligentes y orientados a resultados, no a esfuerzos”, dijo.