La automotriz que no cambia los precios desde abril y pisa fuerte en el mercado con SUV, eléctricos e híbridos

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La automotriz con sede central en Beijing, China (país donde cuenta con ocho fábricas, además de tener cuatro centros productivos fuera del territorio del gigante asiático) es representada en la Argentina por el Grupo Belcastro.

El avance de los modelos que provienen de la potencia oriental ya no es ninguna novedad: durante 2024, la industria automotriz china alcanzó un nuevo récord histórico al exportar 5,86 millones de vehículos, superando a Japón y marcando un incremento del 19,3% respecto del año anterior. En apenas tres años (comparando con las cifras de 2021), las exportaciones de autos chinos se multiplicaron por cuatro, con un crecimiento del 300%.

A nivel doméstico, China se mantuvo como el mayor mercado automotor del planeta. En ese mismo año, se comercializaron 31 millones de unidades dentro del país, una cifra superior a la registrada por Europa y Estados Unidos en conjunto, que totalizaron 28,98 millones de vehículos.

Para lograr igualar la demanda con su abrumadora oferta, consecuencia de sus ritmos y volumen de producción, las marcas de ese país pisan cada vez más fuerte en otros mercados, y la Argentina no es la excepción. Con el objetivo final de poder colocar sus vehículos y ganar un nombre entre los consumidores argentinos, BAIC ya publicó sus precios para este mes, manteniendo los montos de lista desde abril:

X35

El SUV de la compañía fundada en 1958 viene desde su versión base “Fashion” equipado con un motor turbo de 1.5L, que brinda 150 CV a través de su transmisión CVT de 6 marchas. En los aspectos destacados de su equipamiento cuenta con una cámara de marcha atrás con sensores de estacionamiento, iluminación 100% LED y una pantalla multimedia de 8″ con total conectividad y Bluetooth. En sualternativa de mayor gama, “Luxury”, agrega techo corredizo panorámico, volante de cuero, botón de encendido, tapizado de cuero de varios colores y seis parlantes.

El X35 figura desde los US$25.500

X55 II

El SUV del segmento C viene en dos versiones: “Luxury” y “Plus”, que es la de mayor equipamiento. Desde la versión más económica viene con un motor turbo de 1.5L que otorga 185 HP con una transmisión DCT de 7 marchas. En tecnología, seguridad y asistencias a la conducción trae: ocho airbags, conducción autónoma en embotellamientos, estacionamiento autónomo, asientos eléctricos y calefaccionados, pantalla multimedia de 10.1”, cámara panorámica 360°, apertura y cierre de baúl con manos libres y llantas de 19”. La versión Plus agrega techo corredizo panorámico y cambia la pantalla por una LCD de 12.3” con total conectividad.

La versión Luxury del BAIC X55 II cotiza desde los US$39.700

BJ30

El modelo se ubica en el segmento C, por debajo del BJ40 y del BJ60. La línea BJ es un desarrollo conjunto entre Mercedes-Benz, Jeep y la automotriz china (son socios a nivel global en algunos proyectos, de hecho, varios de los vehículos de estas dos compañías que se venden en el país asiático salen de las plantas de Beijing). Esto genera que tanto el chasis como todo el sistema de transmisión y tracción son del la marca norteamericana, mientras que el motor y los interiores son de Mercedes-Benz.

En nuestro país se ofrecen las versiones 4×2 y 4×4 del modelo, ambas con motorización híbrida. La versión con tracción total viene con un motor 1.5 turbo que entrega 156 CV mediante la transmisión eléctrica DHT. Viene junto a otros dos eléctricos (uno sobre cada eje), que entregan 175 CV (130 kW) y 315 Nm y 74 CV (55 kW) y 135 Nm, respectivamente, para ofrecer una potencia combinada de 403 CV y un torque máximo de 635 Nm.

En equipamiento cuenta con volante calefaccionado, pantalla central de 14,6”, ocho speakers Hi END, asientos eléctricos de cuero calefaccionados y refrigerados, cuatro modos de conducción (Estándar, Deportivo, Económico y Nieve), botón encendido y CarPlay. En lo que a seguridad respecta viene con ocho airbags y un paquete completo de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor).

La versión de tracción total del BAIC BJ30 figura a US$45.700 en junio

La versión de tracción 4×2 no trae: volante calefaccionado ni asientos refrigerados, sistema de control todoterreno, levanta vidrios Smart ni control de descenso en pendiente (HDC).

BJ40

El modelo que le sigue al BJ30 en tamaño viene en dos versiones, una con tres puertas y la más equipada “Plus”. Ambos modelos traen un motor 2.0 Turbo con 221 CV y tracción 4WD, bloqueo de diferencial delantero y trasero y una transmisión automática ZF de 8 marchas.

La versión de cuatro puertas del BJ40 figura a US$63.900

En equipamiento la lista está compuesta por techo desmontable, iluminación LED, volante y butacas de cuero calefaccionados, pantalla táctil de 10” junto a un tablero digital de 12.3”, botón de encendido, sistema de audio stereo surround, ganchos de remolque y una toma interior de 220V.

En seguridad traen solo dos airbags y sistema antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). La única diferencia es que el tres puertas cuenta con control crucero, mientras que lógicamente el cinco puertas tiene espacio para más ocupantes.

BJ60 Mild Hybrid

El SUV del segmento D (mediano) llega en una única versión completa en tecnología y equipamiento. Trae un motor turbo 2.0 que brinda 263 CV con una tracción 4WD a través de su taransmisión automática de 8 marchas. Suma un impulsor eléctrico de 48V, que optimiza el consumo de combustible y mejora la eficiencia.

El BAIC BJ60 cotiza a US$78.600

Viene con siete plazas, todas con asientos de cuero y complementa en su interior con techo corredizo panorámico, luces LED, carga Wireless, pantalla central LCD de 12.8”, botón de encendido, asientos delanteros calefaccionados y eléctricos con memoria y masajes y un sistema premium de audio Harman Infinity. Además se destacan el estacionamiento autónomo, su sistema de cancelación de ruido y el de proyección en parabrisas. A su completo sistema de ADAS le suma ocho airbags.

Los autos de BAIC

En lo que a modelos con una estructura diferente se refiere, la marca china ofrece en el país los modelos U5 Plus, EU5 100% eléctrico y el EU5 Plus 100% eléctrico. El primero equipa un motor de 1.5L de 110 HP con transmisión CVT de 5 marchas, complementado con luces LED, volante multifunción, cabina silenciosa, tablero digital de 12,3”, botón de encendido y seis parlantes. En seguridad y asistencias trae cuatro airbags, frenos ABS y EBD y control crucero.

El EU5 tiene un precio de US$28.900 para junio

El EU5 100% eléctrico trae un impulsor de 120 kW gracias a su batería de 48,3 kWh, lo que le otorga unos 400 Km de autonomía (según el ciclo chino). Su equipamiento y seguridad es el mismo que en la alternativa naftera, a diferencia de la pantalla multimedia que es de 9” y el tablero digital de 7”. En carga rápida bajo una corriente directa puede soportar una potencia de hasta 50kW, permitiendo escalar del 30% de carga al 80% en menos de 30 min. En la opción de carga lenta con corriente alterna, a una potencia máxima de 7kW se llega de 0% a 100% en menos de 9 horas. La versión EU5 Plus trae el mismo equipamiento que la versión naftera.

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