Mercado Pago -que cambió de color del celeste al amarillo su plataforma en los últimos días- pedirá al Banco Central (BCRA) una licencia bancaria y saldrá, de esta manera, a competir con los bancos.
Se trata de un cambio clave en el ecosistema del sector, donde se libraba una brutal batalla entre la banca tradicional y Mercado Libre por la oferta de servicios financieros a los clientes.
Esto permitirá a Mercado Pago ofrecer la misma cartera de servicios que brinda cualquier banco a sus clientes y que hoy la firma brindaba a través de otras entidades. Por caso, no deberá remunerar dinero en cuenta a través de un acuerdo con un fideicomiso que gestiona el Banco Industrial. Actualmente, la empresa está regulada, pero como Proveedor de Servicio de Pago (PSP). Ahora, tendrá la misma regulación que los bancos. Así, la competencia se igualaría.
En el BCRA dijeron a LA NACION que los procesos como estos -la entrega de una licencia- tardan habitualmente unos seis meses. “Depende de la información que envían, la complejidad y la velocidad en esa interacción”, estimaron en la entidad monetaria a cargo de la aprobación. Hasta el momento, la empresa sólo hizo el anuncio y no hizo ninguna presentación formal ante la entidad que dirige Santiago Bausili.
En Mercado Pago contaron que, hoy por hoy, no cambiará ningún servicio prestado a los clientes. El producto de Mercado Libre va a mantener el mismo nombre y será 100% digital, confirmaron.
“Este es un proceso largo, tenés que obtener la licencia, y desarrollar, y aún no está definido qué vamos a tener como producto”, dijeron en Mercado Pago, que ofreció servicios de pagos a 64 millones de personas en la región en el primer cuatrimestre de este año.
En ese mismo período, el producto en el ecosistema de Mercado Libre procesó US$58,3 mil millones (3,3 mil millones operaciones). Por otra parte, el dinero bajo administración de Mercado Pago -invertido por los usuarios- llegó en el primer trimestre de este año a US$11,2 mil millones y la cartera de crédito, a US$7,8 mil millones.
LA NACION consultó a las dos principales cámaras de bancos del país, pero en ninguna quisieron comentar el anuncio. También a las autoridades de MODO, la proveedora de pagos de los bancos. Allí tampoco opinaron sobre la sorpresiva decisión. “Es bueno para que todos operemos con las mismas reglas”, dijeron desde el sector.
“Mercado Pago solicitará una licencia bancaria al Banco Central de la República Argentina para expandir su oferta de servicios dentro de su modelo 100% digital. Esta decisión se enmarca en una estrategia regional que ya está en marcha en países como Brasil y México”, dijo la empresa en un comunicado enviado a los medios.
“Estamos construyendo el mayor banco digital de América Latina. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco digital en el que todos ganen”, señaló Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
“La solicitud de esta nueva licencia es un paso natural para ofrecer más productos y seguir mejorando la experiencia del usuario. Esto no implica un cambio en nuestra estrategia, sino que nos permite seguir desarrollando un ecosistema financiero simple que favorece a todos. Vamos a continuar creciendo para convertirnos en el banco digital más grande de la región”, aseguró Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.
“Mercado Pago democratizó el acceso a las finanzas en la Argentina, permitiendo que personas que fueron históricamente excluidas hoy puedan ahorrar, cobrar, pagar, invertir y obtener créditos desde nuestra cuenta digital. Esto ha generado un impacto directo en el desarrollo económico de las personas y de las pymes en cada rincón del país”, agregó.
Mercado Pago se fundó en 2003 y brinda un ecosistema de soluciones financieras para empresas, emprendimientos y personas físicas. Actualmente, está presente en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. En 2009, se expandió: había sido inicialmente creado para facilitar pagos dentro de Mercado Libre, y luego se extendió a otras plataformas de comercio electrónico.
Entre 2015 y 2019, se introdujeron nuevos servicios financieros desde la cuenta digital, como pagos y cobros con código QR, acceso a créditos y la posibilidad de generar rendimientos con el saldo de la cuenta.
La guerra entre los bancos tradicionales y Mercado Libre explotó en abril pasado en medio del debate sobre la aplicación de la interoperabilidad.
Luego de varios capítulos de tensión por los marcos regulatorios que impactaban en una y otra orilla a los negocios del mundo financiero y las fintech, los bancos presentaron una denuncia con cinco puntos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). En la misma calificaron que Mercado Pago incurría -según su versión- en prácticas “anticompetitivas”. En otras palabras, la acusaban de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.
Meses después, en agosto, la empresa fundada por Marcos Galperin hizo una denuncia contra las entidades financieras dueñas de la billetera Modo por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las fintech. Modo pertenece a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, entre otros (el Provincia es el único de los grandes que no forma parte de la sociedad).
No es la primera vez que una fintech sigue el camino de Mercado Pago: en la Argentina, la fintech Ualá compró Wilobank, el primer banco digital del país, en 2021 y logró la licencia de parte del BCRA en 2022.
La semana pasada, y luego de 26 años, Marcos Galperin anunció que dejaría de ser el CEO de Mercado Libre y pasaría a ocupar el cargo de Executive Chairman. El nuevo Chief Executive Officer, confirmaron entonces formalmente desde la firma, será Ariel Szarfsztejn.
El cambio será efectivo a partir del 1° de enero de 2026. Según indicó Galperin en el comunicado que compartió en redes, su nuevo rol, de Executive Chairman, lo mantendrá “muy involucrado” en la empresa: “Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa”.
Graduado de economista en la Universidad de Buenos Aires y con un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Szarfsztejn llegó a Mercado Libre ocho años atrás. Ingresó como vicepresidente de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores y a lo largo de los años asumió diferentes posiciones. Entre 2018 y 2020 se desempeñó en la unidad de Mercado Envíos; luego fue vicepresidente de Commerce y desde abril de 2024, como presidente de Commerce, con responsabilidad de las operaciones del negocio.
Previamente, Szarfsztejn se desempeñó como gerente general de Hoteles para América Latina -con excepción de Brasil- y vicepresidente de Hoteles en Despegar. Tuvo también diferentes roles en The Boston Consulting Group y en Goldman Sachs, entre otras empresas. Mientras cursaba la carrera en la UBA, fue también profesor de Economía, de Contabilidad y Administración de Empresas en el St. Marks School.
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