EE.UU. aceptó formalmente el avión de Qatar para Trump pese a las críticas

2


WASHINGTON.- Luego de muchas críticas y una gira por el Golfo que convulsionó el debate público, el secretario de Defensa Pete Hegseth aceptó un Boeing 747, valuado en 400 millones de dólares y regalado por Qatar, para que el presidente Donald Trump lo use en reemplazo del Air Force One, según informó el Pentágono este miércoles.

El vocero del Pentágono, Sean Parnell, declaró que el departamento “trabajará para garantizar las medidas de seguridad adecuadas” en la aeronave para el uso del presidente. Afirmó que el avión, un presente de la familia real del emirato del Golfo, fue aceptado “de acuerdo con todas las normas y regulaciones federales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha preguntas mientras habla con miembros de la prensa en el Air Force One mientras vuela sobre Arabia Saudita camino a Qatar el 14 de mayo de 2025BRENDAN SMIALOWSKI – AFP

Troy Meink, subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea para el Espacio, declaró el martes en una audiencia ante el Senado que la Fuerza Aérea se encargará de garantizar que la aeronave cumpla con todos los estándares de seguridad necesarios para poder transportar al presidente Trump. “El secretario de Defensa ordenó a la Fuerza Aérea que, básicamente, comience a planificar la modificación de la aeronave”, respondió Meink al ser consultado sobre el rol de la Fuerza Aérea en la transferencia del avión propiedad de Qatar a Estados Unidos. “Estamos en posición de hacer eso”, añadió.

Por su parte, un vocero de la Fuerza Aérea indicó a ABC News que se adjudicará un contrato para realizar las modificaciones necesarias en el avión proveniente de Qatar, aunque aclaró que “los detalles relacionados con el contrato están clasificados”.