Durante el último año, la zona sur del Gran Buenos Aires fue el epicentro del mayor incremento de precios en el mercado de alquileres del AMBA. Sin embargo, en abril se quebró esa tendencia: por primera vez en más de 12 meses, los aumentos en esa zona quedaron por debajo de los registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la zona norte del conurbano.
Según el último informe realizado por Zonaprop en base a los avisos de alquiler publicados en abril, los precios de alquiler en GBA oeste y sur subieron un 2,4% en abril, frente al 2,9% registrado en CABA y el 2,7% en GBA norte. Se trata de un punto de quiebre luego de un largo período en el que la zona sur había liderado mes a mes las subas, impulsadas en gran parte por el reacomodamiento del mercado tras la derogación de la Ley de Alquileres -el 29 de diciembre de 2023-.
Este dato llama la atención ya que, cuando se visualiza el acumulado de los últimos doce meses, se puede observar como los valores de alquileres en el sur del GBA subieron un 71,6%, mientras que en la zona norte el incremento fue del 54,7% y en la ciudad del 44,6%. Siendo incluso la única zona que superó la inflación interanual, que según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) alcanzó el 55,9% en marzo, el último dato oficial disponible. En términos reales, los valores de GBA oeste y sur mostraron un alza anual del 25,2% por encima de la inflación.
En números concretos, un departamento en zona sur de dos ambientes y 50 m² con balcón se alquila por $475.946; mientras que el de tres ambientes con balcón y 70 m² se encuentra publicado por $628.468, en promedio.
En cuanto a los precios por barrio: Sáenz Peña se posiciona primero en el ranking con la oferta más cara, con un precio de $582.981 mensuales. Ituzaingó ($579.066) y Santos Lugares ($573.523) completan el podio. Mientras que por el lado contrario, Luis Guillón registra la oferta más económica, con un precio medio de $327.955. Le siguen Gregorio de Laferrere ($367.475) y Paso del Rey ($368.687).
En el caso de la zona norte de GBA, el precio del alquiler sube un 2,7% en abril y acumula un incremento del 13,4% en 2025. Cuando se hace la comparación con el mismo mes del año pasado, se contempla que los valores están un 54,7% más elevados, pero por debajo del incremento en GBA oeste-sur (71,6%).
En este caso, un departamento de dos ambientes en GBA norte tiene un precio de $593.470, mientras que uno de tres ambientes se alquila por $825.296 mensuales.
En cuanto a los valores en cada barrio, se encuentran de la siguiente manera:
Los más caros:
Los más baratos:
En el caso de los inversores que estén pensando en comprar un departamento para destinarlo al alquiler, en GBA oeste-sur, la relación entre alquiler y precio se ubica en un 6,05% anual, lo que se traduce a 16,5 años de renta para recuperar la inversión de compra —un plazo un 31% más corto que hace doce meses, de acuerdo al mismo informe.
Dentro de esta zona, Villa Tesei destaca como la opción más atractiva para inversores, con un rendimiento bruto del 8,3%. Completan el podio La Tablada y Paso del Rey, con retornos del 8,1% y 8%, respectivamente. En el extremo opuesto, los barrios con menor ventaja son Adrogué (5%), Lomas de Zamora (5,1%) y Luis Guillón (5,3%).
Por su parte, en GBA norte la relación alquiler/precio ascendió a 5,07% anual, acortando el período de recuperación a 29,7 años, un 20% menos que hace un año.
En este caso, Belén de Escobar se posiciona como el barrio de mayor rentabilidad, con un retorno bruto del 7,9%, seguido por San Miguel (7,7%) y San Andrés (7,3%). Por su parte, La Lucila (3,8%), Vicente López (3,8%) y Nordelta (4,3%) registran los rendimientos más bajos de la región.