Finalmente, el Grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS) comunicó su lista de precios tras la polémica desatada con el ministro de Economía, Luis Caputo, semanas atrás. Se trata de un incremento del 1,8% promedio, lejos del 3,5% que había trascendido y que desencadenó una advertencia del funcionario en redes.
“No creo que sea así. Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria. Si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores“, señaló ante el rumor de los aumentos.
Desde entonces, varias automotrices se pronunciarion en relación a sus precios. Chevrolet y Toyota siguieron la lógica que venían manteniendo desde comienzos de año y aumentaron en torno al 1,4%, y luego siguió esta líneaVolkswagen con incrementos del 1,3%. En tanto, Ford y Nissan decidieron mantener sus montos de abril y no aumentar su portfolio.
Ante este panorama, Stellantis confirmó un aumento promedio del 1,8% que varía, a su vez, en cada marca. Jeep y RAM, por ejemplo, el alza promedio es de 2,28% mientras que Fiat estuvo en torno al 1,4%. Aparecen excepciones, como el caso del Fiat Mobi, el modelo de entrada de gama de la marca italiana que subió un 3%: pasó de $19.772.000 en abril a $20.375.000 para este mes.
Además, la gama del Cronos, uno de los sedanes más vendidos del país, también tuvo incrementos de consideración. Las versiones Drive y Precision, tanto manuales como automáticas, registraron subas del 2,5%. Por ejemplo, el Cronos Drive 1.3 GSE Pack Plus CVT trepó de $27.226.000 a $27.918.000, en línea con una actualización generalizada de la lista de precios de la marca.
En contraste, el Fiat Fastback —tanto en su versión Turbo 270 AT como en la deportiva Abarth— se mantuvo sin variaciones respecto al mes anterior. Los precios de $35.581.000 y $39.058.000, respectivamente, permanecieron intactos en mayo, una decisión que podría responder a estrategias puntuales de posicionamiento en el segmento de SUV compactos, que cada vez tiene más competencia. Todas los montos de las respectivas de Stellantis, marca por marca, quedaron de la siguiente manera:
La marca del león aumentó sus precios un 1,5% en promedio, con el mayor incremento evidenciado en las versiones Allure del 208, tanto en la manual como en la automática (un 2%). Todos sus modelos quedaron de la siguiente manera: