Cómo va la elección del nuevo Papa

2

Por Elisabetta Piqué

Aunque es imposible saber qué ha pasado adentro de la Capilla Sixtina desde que comenzaron, el miércoles por la tarde, a votar ante el espectacular Juicio Final de Miguel Ángel, parece claro, después de dos fumatas negras, que los dos grandes favoritos (el cardenal Pietro Parolin, de 70 años, y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años) no están consiguiendo el apoyo suficiente para avanzar hacia el número mágico: 89 (equivalente a los dos tercios de la asamblea).

En todo este cuadro “magmático”, los vaticanistas más expertos creen que, de repetirse una fumata negra esta noche (de Roma), tras la sesión de esta tarde, cuando los cardenales regresarán a la Capilla Sixtina para votar dos veces más, en el cuarto y quinto escrutinio, mañana viernes o quizás, el sábado, podrían llegar sorpresas.

Un espeso humo negro surgió a primera hora de este jueves (hora argentina) de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo papa.

Las miles de personas congregadas al mediodía en la plaza vaticana de San Pedro acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra desde el miércoles por la noche. Los cardenales deben votar de nuevo en la tarde para escoger al sucesor de Francisco.

Los cardenales votaron otra vez y no lograron consenso para elegir al sucesor de Francisco

A partir de este jueves:

Los cardenales celebran hasta cuatro votaciones por día:

Turno Mañana

Turno Tarde

¿Cuándo se hace una pausa?

Fumata negra en el Vaticano ALBERTO PIZZOLI – AFP

Aunque no estaban obligados a votar en la primera jornada, los cardenales realizaron una primera ronda a la espera de un consenso, pero no se dio: hubo fumata negra.