El retorno de ‘Tito’ Bessone, una leyenda del automovilismo argentino: a los 67 años volverá a correr en TC2000 y romperá un récord de su padre

1

Ernesto «Tito» Bessone es el único piloto en la historia que obtuvo por lo menos una vez el título en las cuatro categorías más importantes del país: Turismo Carretera (2003), TC2000 (1996), Top Race (2004) y Turismo Nacional (Clase 3, 2003). Pero, a los 67 años, parecía inimaginable que volviera a competir en una de ellas, lo que ocurrirá este fin de semana cuando en el circuito misionero de Oberá se ponga en marcha el campeonato de TC2000. Así, conquistará otro récord: ser el más longevo en participar en una competición nacional de primer nivel, superando los 66 con los que, casualmente, su padre se retiró de la actividad, en 1989, cuatro años después de convertirse en el campeón más ‘viejo’ al ganar la Clase 2 del TN.

Bessone, que el 24 de noviembre del año pasado había probado la Nivus de la Next Gen del TC2000, formará parte del equipo ‘El Halcón Motorsport’ al subirse al Volkswagen Nivus número 44. «Es una emoción enorme volver al TC2000. En 1985 me tocó vivir el cambio del Renault 18 por la Renault Fuego y el Ford Taunus por el Ford Sierra y produjo un gran fenómeno en la categoría. Ahora, después de 40 años, me toca vivir de nuevo este cambio radical de modelos de autos con la llegada de los SUV y es un orgullo ser parte», reconoció.

«Lo voy hacer con un gran compromiso, voy a dar todo de mi para estar en el mejor nivel en una pista que me gusta mucho como Oberá. Quiero agradecer a la categoría por hacer posible este proyecto y a los sponsors por confiar en mí», agregó ‘Tito’ de cara al debut de los nuevos SUV de 500 caballos de fuerza diseñados especialmente para la categoría con modelos de marcas como Chevrolet, Honda, Toyota, Fiat, Nissan y la mencionada Volkswagen.

Aunque se define en su cuenta de Instagram como ex piloto profesional, el oriundo de Mataderos se mantiene en actividad en la monomarca Fiat Competizione, aunque ahora retornará en un campeonato de relevancia como el TC2000, donde no será el único campeón presente en la grilla. Incluso, habrá allí uno por cada una de las últimas cuatro décadas: Bessone (1996), Gabriel Ponce de León (2001, 2003 y 2005, con un Toyota Corolla Cross), Matías Rossi (2006, 2007, 2011, 2013 y 2020, también con un Corolla Cross pero del equipo oficial Toyota Gazoo Racing) y Leonel Pernía (2019, 2022, 2023 y 2024, con la ZR-V del Honda YPF Racing).

Justamente, el campeón vigente de la categoría le dio la bienvenida a Bessone. «Qué bueno que vuelva. Qué grande Tito. No sé qué edad tiene, ¿cuánto tiene?», consultó en Carburando Radio. «Está impecable. Aparte, audaz Tito, porque este es un autazo de carrera. Va realmente muy rápido. Se animó y eso es importante. Es un apellido pesadísimo en la historia del automovilismo argentino. Bienvenida esta noticia», remarcó.

La última carrera de Bessone en el TC2000 había sido el 21 de agosto de 2011, como invitado de Leandro Carducci en la 8º Edición de los 200 Km de Buenos Aires. Esta vez, el protagonista será él, el campeón en 1996 con un Ford Escort, animador de 263 carreras (entre las que logró 28 victorias, 25 pole position y 31 records de vuelta) y que viene de restaurar la histórica Coupé Renault Fuego que hizo ganar por primera vez en 1985, mismo año en el que ganó en el día de su debut en el TC (el 22 de diciembre en Buenos Aires).

De restaurar la Coupé Fuego a volver a correr

40 años después. Tito Bessone posa con la restaurada Coupé Fuego que usó en el TC2000 en los ’80.

El martes 29 de abril, unas horas antes de que se confirmara su regreso como piloto al TC2000, Tito Bessone se dio el gusto de mostrar en sociedad la icónica Coupé Renault Fuego que supo hacer historia en el TC2000 de los años 80, que volvió a la vida gracias a un trabajo de restauración de los hermanos Diego y Marcelo Medina, que encontraron un auto que sobrevivió a un incendio y estuvo perdido por décadas.

La leyenda de este mítico auto creado por Oreste Berta y pintado con los colores negro y dorado de la marca de pilas que auspiciaba entonces al piloto comenzó el 24 de noviembre de 1985, en el Autódromo de Las Flores, donde Tito Bessone se transformó en el primero en ganar una carrera de TC2000 con una Renault Fuego. Era la penúltima fecha de la temporada.

Tito Bessone, pura felicidad al mostrar la restaurada Coupé Fuego, a 40 años del primer triunfo en el TC2000.Tito Bessone, pura felicidad al mostrar la restaurada Coupé Fuego, a 40 años del primer triunfo en el TC2000.

Al año siguiente, Bessone se fue de Renault -donde Juan María Traverso fue el rey- a Ford y la Fuego pasó a manos de Silvio Oltra, que luego se la vendió a Alejandro Rementeria, quien la usó hasta finales de los ’80. Fue entonces cuando el coche salió del radar hasta que el periodista Marcelo Mercado les dio un dato a los hermanos Medina: que un chico en Río Cuarto tenía aquella joya.

«Nos envió una publicación en Mercado Libre en la que estaba la cupé. La estaban vendiendo y decía ser de Tito Bessone. Ahí llamé por teléfono al dueño llamado Federico, que la tenía guardada como proyecto para poder restaurarla, pero no llegó a hacerlo y por necesidad la vendió. Ahí le pedí toda la información de los papeles y ahí estuvieron los del ‘casco’ (carrocería) de Bessone, el boleto de compra-venta de Silvio Oltra a Rementeria», recordaron los Medina en una entrevista con el periodista Darío Coronel en Infobae.

Unos años después, el trabajo fue completado y Bessone pudo reencontrarse con su Fuego. “Esto no es solo trabajo, es algo que nos atraviesa. Restaurar estas máquinas nos conecta con lo que somos: apasionados por el automovilismo. Y eso es lo que queremos transmitir, es una pasión que mueve montañas”, reconocieron los hermanos durante la presentación de la máquina restaurada.

Trabajos finales. Después de años de restauración, la Coupé Fuego que Bessone estrenó en 1985 volvió a vivir.Trabajos finales. Después de años de restauración, la Coupé Fuego que Bessone estrenó en 1985 volvió a vivir.

La primera carrera del año del TC2000, por El Trece

La actividad de la primera fecha del 46° Campeonato Argentino de TC2000 en el trazado La Capital del Monte, que el TC2000 visitará por 21° vez en su historia, se dividirá entre sábado y domingo. El primer día habrá un shakedown, dos entrenamientos y una preclasificación, por TyC Sports, mientras que el domingo a las 10 será la clasificación y la final a 35 minutos más una vuelta arrancará a las 12.45, televisada por El Trece.