ESTOCOLMO.– La policía sueca detuvo este miércoles a un joven de 16 años acusado de asesinar a tiros a tres personas en una peluquería de la ciudad de Uppsala, a 40 minutos al norte de Estocolmo.
Las víctimas, todas de entre 15 y 20 años, fueron atacadas el martes por la tarde, en la antesala de las festividades por la Noche de Walpurgis, una de las celebraciones más populares del país.
La Fiscalía sueca informó que el adolescente fue detenido bajo el nivel más alto de sospecha, el que se aplica cuando las autoridades consideran que existen pruebas sólidas en su contra. Una investigación intensiva está en marcha: se están analizando teléfonos y otros materiales incautados, y la policía realiza entrevistas puerta a puerta.
En conferencia de prensa, las fuerzas de seguridad indicaron que aún es pronto para determinar si se trató de un crimen vinculado a pandillas, aunque reconocieron que esa es una de las hipótesis que se sigue “con especial intensidad”.
El caso volvió a poner en foco la ola de violencia que atraviesa Suecia, donde los tiroteos se han vuelto cada vez más frecuentes. En 2023, el país registró una tasa de muertes por armas de fuego 2,5 veces superior al promedio de la Unión Europea. En lo que va del año, 25 personas fueron asesinadas a tiros en esta nación de 10,5 millones de habitantes.
Una de las preocupaciones de las autoridades es el creciente uso de menores de edad por parte de bandas criminales, que se aprovechan del sistema penal sueco, mucho más indulgente con quienes tienen menos de 18 años. Muchos líderes de estas organizaciones dirigen sus operaciones desde el extranjero, lo que complica su detención.
“Más allá de cuál sea el motivo, se trata de una violencia que ninguna sociedad decente puede aceptar y que debe terminar”, declaró el ministro de Justicia, Gunnar Strommer. “No vamos a bajar el ritmo en este trabajo”, añadió.
La policía aseguró que, por el momento, el ataque parece ser “un hecho aislado” y no tendría relación con los festejos de la Noche de Walpurgis, una tradición en la que estudiantes y familias se reúnen alrededor de hogueras para celebrar la llegada de la primavera.
Agencia Reuters