Cuando Donald Trump ofreció algunos consejos financieros el miércoles por la mañana, las acciones oscilaban entre ganancias y pérdidas.
Pero eso estaba a punto de cambiar.
“¡¡¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!!! DJT”, escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social a las 9:37 a. m.
Menos de cuatro horas después, Trump anunció una pausa de 90 días en casi todos sus aranceles. Las acciones se dispararon con la noticia, cerrando con un alza del 9,5 % al final de la jornada. El mercado, medido por el S&P 500, recuperó alrededor de 4 billones de dólares, o el 70 %, del valor que había perdido en los cuatro días de negociación anteriores.
Fue una predicción del presidente. Quizás demasiado premonitoria.
“Le encanta esto, este control sobre los mercados, pero más le vale tener cuidado”, dijo Richard Painter, crítico de Trump y exabogado de ética de la Casa Blanca, señalando que la ley de valores prohíbe negociar con información privilegiada o ayudar a otros a hacerlo. “Quienes compraron al ver esa publicación ganaron mucho dinero“.
La pregunta es: ¿Trump ya estaba considerando la suspensión de los aranceles cuando hizo esa publicación?
Al preguntársele cuándo tomó esa decisión, Trump dio una respuesta confusa.
“Diría que esta mañana”, dijo. “Lo he estado pensando estos últimos días”.
Luego añadió: “Bastante temprano esta mañana”.
Cuando se le pidió más tarde una aclaración sobre la hora en un correo electrónico a la Casa Blanca, un portavoz no respondió directamente, pero defendió la publicación de Trump como parte de su trabajo.
“Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los estadounidenses sobre su seguridad económica ante el alarmismo constante de los medios”, escribió el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.
Otra curiosidad de la publicación fue que Trump la firmó con sus iniciales.
DJT también es el símbolo bursátil de Trump Media and Technology Group, la empresa matriz de la plataforma de redes sociales del presidente, Truth Social.
No está claro si Trump se refería a comprar acciones en general o a Trump Media en particular. Se le preguntó a la Casa Blanca, pero tampoco se refirió a eso. Trump incluye “DJT” en sus publicaciones de forma intermitente, generalmente para enfatizar que él mismo ha escrito el mensaje.
La ambigüedad sobre lo que Trump quiso decir no impidió que la gente invirtiera en esas acciones.
Trump Media cerró con una subida del 22,67%, duplicando la del mercado en general, un rendimiento impresionante para una compañía que perdió 400 millones de dólares el año pasado y que aparentemente no se ve afectada por la imposición o suspensión de los aranceles.
La participación del 53% de Trump en la compañía, ahora en un fideicomiso controlado por su hijo mayor, Donald Trump Jr., aumentó en 415 millones de dólares ese día.
Trump Media fue superada, aunque por solo dos centésimas de punto porcentual, por otra acción elegida por la administración Trump: Tesla, de Elon Musk.
El mes pasado, Trump ofreció una extraordinaria conferencia de prensa frente a la Casa Blanca elogiando a la compañía y sus autos. A esto le siguió una aparición en Fox TV de su secretario de Comercio instando a los espectadores a comprar las acciones.
El aumento de Tesla el miércoles añadió 20.000 millones de dólares a la fortuna de Musk.
Kathleen Clark, experta en ética gubernamental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, afirma que la publicación de Trump en otras administraciones habría sido investigada, pero es probable que no genere ninguna reacción, salvo quizás entre más espectadores de Truth Social.
“Está transmitiendo el mensaje de que puede manipular el mercado de forma eficaz e impune”, dijo. “Es decir: estén atentos a este espacio para futuras recomendaciones bursátiles”.