Acusan a Israel de disparar “con intención de matar” a 15 rescatistas en Gaza y exige una investigación internacional

2

FRANJA DE GAZA.- La Media Luna Roja Palestina afirmó este lunes que los 15 trabajadores humanitarios muertos en Gaza el mes pasado en un ataque de las fuerzas israelíes recibieron disparos “con intención de matar” y exigen una investigación. El ataque, condenado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) yparte de la comunidad internacional, se produjo en el sur de la Franja de Gaza el 23 de marzo, días después del inicio de una nueva ofensiva israelí en el territorio palestino.

Sus cuerpos, denuncian las organizaciones, fueron enterrados en una fosa común, sin permitirles el acceso a ella hasta 5 días después de los hechos. “¿Por qué escondieron los cadáveres?”, cuestionó Younis Al Khatib, presidente de la Media Luna Roja, refiriéndose a los militares israelíes implicados en el ataque.

Vehículos de cooperantes de Media Luna Roja Palestina antes de un ataque israelí MEDIA LUNA ROJA PALESTINA / X – MEDIA LUNA ROJA PALESTINA / X

La comunidad internacional, se plegó a la denuncia de la Media Luna Roja y exige una “rendición de cuentas de los autores”. “Hay preguntas importantes sobre las acciones del ejército israelí”, dijo un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christian Wagner, después de que aparecieran nuevas imágenes que parecen mostrar el ataque.

“Los mataron las fuerzas israelíes cuando trataban de salvar vidas. Exigimos respuestas y justicia”, denunció en X Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La Media Luna Roja Palestina aseguró estar devastada por la “masacre” de su equipo. “Los ataques contra médicos de la Media Luna Roja, pese al estatus de protección de su misión y el emblema de la Media Luna Roja, solo pueden considerarse un crimen de guerra punible según el derecho internacional humanitario”, manifestó en un comunicado.

”Se realizó la autopsia de los mártires de la Media Luna Roja y de los equipos de defensa civil. No podemos revelar todo lo que sabemos, pero diré que a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar”, aseguró el presidente de la organización, Younis Al Khatib, a la prensa en Ramala, Cisjordania. ”Hacemos un llamamiento al mundo para que se establezca una comisión internacional independiente e imparcial que aclare las circunstancias del asesinato deliberado del personal de ambulancias en la Franja de Gaza”, declaró.

El ejército israelí afirmó el jueves que estaba investigando el “incidente”, aunque añadió que sus soldados habían disparado contra un agente de Hamas y otros terroristas y “vehículos sospechosos” que avanzaban hacia ellos con las luces apagadas y sin señales de emergencia. “Tras una evaluación inicial, se determinó que las fuerzas habían eliminado a un agente militar de Hamas, Mohammad Amin Ibrahim Shubaki, junto con otros ocho terroristas de Hamas y la Jihad Islámica Palestina”, añadió. Las FDI también condenaron lo que denominaron el “uso reiterado de infraestructura civil por parte de organizaciones terroristas”.

Pero, imágenes recuperadas del celular de un rescatista muerto y difundidas por la Media Luna Roja parecen contradecir la versión israelí. En el video de seis minutos y 42 segundos, se ven ambulancias conduciendo con los faros y las luces encendidas. Según la Media Luna Roja Palestina, “este video refuta categóricamente las afirmaciones del ocupante de que (…) ciertos vehículos se acercaron de manera sospechosa, sin luces ni señales de identificación”.

Entre los fallecidos hay ocho empleados de la Media Luna Roja Palestina y uno de la ONU. La FICR identificó a los fallecidos como los oficiales de ambulancia Mostafa Khufaga, Saleh Muamer y Ezzedine Shaath, y los voluntarios de primeros auxilios Mohammad Bahloul, Mohammed al-Heila, Ashraf Abu Labda, Raed al-Sharif y Rifatt Radwan. Agregó que otro oficial de ambulancia, Assad al-Nassasra, seguía desaparecido.

Los dolientes llevan los cuerpos de ocho miembros de los equipos de emergencia de la Media Luna Roja, recuperados en Rafah una semana después de un ataque israelí, mientras son trasladados para su entierro desde un hospital en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el lunes 31 de marzo de 2025Abdel Kareem Hana – AP

En el funeral de los médicos, el padre de Ashraf Abu Labda, uno de los fallecidos, declaró a la BBC que las tropas israelíes “atacaron el primer vehículo, luego el segundo y luego el tercero. Los mataron a sangre fría”.

“Estoy desconsolado. Estos dedicados oficiales de ambulancia estaban atendiendo a los heridos. Eran trabajadores humanitarios”, declaró el Secretario General de la FICR, Jagan Chapagain. Chapagain remarcó que los empleados sanitarios “llevaban emblemas que deberían haberlos protegido” y “sus ambulancias estaban claramente identificadas”.

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Gaza, Jonathan Whittall, declaró en una publicación en X que su personal había apoyado a la Media Luna Roja y a la Defensa Civil en la recuperación de los cuerpos de “una fosa común” que “estaba marcada con la luz de emergencia de una de sus ambulancias destrozadas”. Además, indicó que los socorristas habían llegado a ese lugar siete días antes de ser “atacados uno a uno”.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de