Ni los seis triunfos consecutivos ni haber llegado a la punta de la Zona A del Torneo Apertura y mantenerla durante 15 días harán olvidar que Boca no participará de la Copa Libertadores este año. Esa será la cruz con la que cargará Fernando Gago, su entrenador, durante todo el semestre. “Tenemos que ser campeones”, había dicho tras el golpazo ante Alianza Lima y logró calma con la seguidilla de victorias, pero la caída en Rosario hizo recrudecer el recuerdo amargo de la eliminación copera. Es por esto que el partido de este domingo, ante Barracas Central, en la Bombonera vuelve a ser clave para el DT.
Gago se recuperó de un cuadro de fiebre y vómitos que padeció durante este martes y que le impidió estar al frente de la práctica del equipo. Faltó. Una paradoja, ya que iba a reencontrarse con Carlos Palacios, el chileno que había sido castigado por ausentarse de la práctica del pasado lunes. El entrenador volvió este miércoles a BocaPredio, en Ezeiza, y dirigió el entrenamiento matutino. Allí volvió a verse las caras con Palacios que podría volver a ser titular ante el Guapo.
Boca, que en Rosario perdió tres puntos y la cima de la Zona A, tiene un nuevo examen. Es que cuando parecía haber encontrado el equipo y un mejor funcionamiento con las goleadas sobre Central Córdoba (3-0) y Defensa y Justicia (4-0) el equipo retrocedió casilleros hasta volver a Alianza Lima. Entonces, el cargo del DT estará bajo observación permanente hasta que se quede afuera también del Torneo Apertura o logre ser campeón, como así lo sugirió el propio Gago.
Lo primero que deberá resolver es si le devuelve la titularidad a Palacios. La ausencia del chileno no cayó bien en el predio, pero tampoco en el Consejo de Fútbol. Sin embargo, se sabe que el chileno es uno de los mimados por Juan Román Riquelme, el presidente del club. Boca no jugó bien en Rosario y se notó la ausencia de su armador de juego, su organizador en ataque, por lo que todo indica que Palacios volverá a ocupar su lugar ante Barracas.
Por otro lado, Gago tiene otro dilema en la zaga central porque Lautaro Di Lollo mostró un bajo nivel en el Coloso Marcelo Bielsa y Rodrigo Battaglia se impone para quedarse con la titularidad.
El ataque también está bajo la lupa. Edinson Cavani no tuvo un buen partido ante Newell’s y por primera vez el entrenador piensa en darle descanso para que recupere su mejor nivel. ¿Irá al banco el uruguayo?
La buena noticia de la mañana en Boca Predio fue la incorporación al trabajo junto a sus compañeros de Camilo Rey Domenech, el volante central que había sufrido un fuerte golpe en el pecho en el triunfo sobre Independiente Rivadavia que le había provocado una fuga de aire en el mediastino, un espacio que está ubicado entre los pulmones y que conecta órganos del sistema digestivo y respiratorio. El juvenil puede ser una opción para sumarse a la mitad de la cancha junto a Milton Delgado ante el desgarro de Ander Herrera.
Boca recibirá a Barracas Central, después visitará a Belgrano, luego recibirá a Estudiantes y el domingo 27 visitará a River en el Monumental, un partido que puede decidir el futuro del entrenador al frente del equipo.