Tensión en Medio Oriente: al menos 10 muertos tras ofensiva aérea israelí contra Hezbollah en Líbano

0


TEL AVIV.– Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 10 personas –entre ellas civiles y miembros del grupo político-paramilitar Hezbollah– durante bombardeos lanzados en la noche del viernes en el este del Líbano. La ofensiva marca una nueva escalada, que amenaza con tensar aún más el frágil equilibrio de seguridad en la frontera norte de Israel.

El Ministerio de Salud libanés situó en 10 la cifra de fallecidos, pero no distinguió entre milicianos y civiles. Otras 24 personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas. Fuentes de Hezbollah confirmaron que entre las víctimas hay combatientes del movimiento, incluidos comandantes locales.

Escombros de un edificio cubren el suelo al día siguiente de un ataque israelí contra el campo de refugiados palestinos en Ain al-Hilweh, cerca de la ciudad costera de Sidón, en el sur del Líbano, el 21 de febrero de 2026MAHMOUD ZAYYAT – AFP

En Tel Aviv, el ejército afirmó haber atacado centros de mando vinculados a la unidad de misiles de Hezbollah en la zona cercana a Rayak, en el este del Líbano, y aseguró que los objetivos estaban implicados en la preparación de ataques contra territorio israelí. También dijo que había atacado un “centro de mando de Hamas” desde el que operaban militantes en la zona de Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano, un abarrotado campo de refugiados palestinos cerca de Sidón.

El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó los ataques perpetrados durante la noche en la zona de Sidón y en las ciudades de Bekaa como una “nueva violación” de la soberanía del Líbano y un incumplimiento de las obligaciones de la ONU. Instó además a los países que respaldan la estabilidad regional, incluido Estados Unidos, a presionar para que se produzca un alto el fuego inmediato que evite una mayor escalada, según informó la presidencia.

Hamas condenó en un comunicado el ataque israelí contra Ain al-Hilweh y rechazó las afirmaciones israelíes sobre el objetivo. Sostuvo que el lugar pertenecía a la Fuerza de Seguridad Conjunta del campo, encargada de mantener el orden.

Funcionarios israelíes sostienen que las operaciones buscan impedir que el grupo, respaldado por Irán, reconstruya su capacidad militar y prepare nuevos ataques contra Israel.