Una tormenta invernal azota desde el domingo gran parte de Estados Unidos y genera un escenario de parálisis total que afecta a millones de ciudadanos. El fenómeno meteorológico, que se extiende por más de 3200 kilómetros, cubre desde Texas y el sur del país hasta la región de Nueva Inglaterra, en la costa este. En consecuencia del fenómeno, 11 personas murieron por hipotermia.
Aproximadamente 213 millones de ciudadanos permanecen bajo algún tipo de advertencia por clima extremo, mientras las temperaturas gélidas congelaban la infraestructura básica y la vida cotidiana. Además, el colapso de la red eléctrica representa uno de los mayores desafíos en esta emergencia nacional.
Según consignaron agencias, el estado de Tennessee sufre el impacto más severo en consecuencia de la tormenta invernal, con más de 300.000 usuarios a oscuras en medio de la helada.
Otros estados del sur como Texas, Mississippi y Luisiana, donde este tipo de tormentas resultan poco comunes, registran cortes que superan los 100.000 casos cada uno. En Kentucky y Georgia, decenas de miles de hogares también perdieron el servicio de energía debido al peso del hielo que derribaba cables y ramas.
El transporte en el país atraviesa una ola de cancelaciones y demoras que no tiene precedentes recientes. Más de 14.000 vuelos con origen o destino en territorio estadounidense se suspendieron durante el fin de semana.
Los aeropuertos de Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey y Washington presentan una actividad nula, con pantallas que solo muestran viajes cancelados y pasillos desiertos.
El Distrito del Sur de Nueva York anunció que el tribunal federal estará cerrado este lunes por la tormenta invernal. Esto se suma al cierre del sistema judicial del estado de Nueva York, salvo para solicitudes de emergencia.
Solo se celebrarán comparecencias en la ciudad de Nueva York a las 11.00 horas, según consignó el comunicado del sistema judicial de Nueva York.
“Las audiencias de lectura de cargos en el Tribunal Penal comenzarán a las 11 hs del 26 de enero, únicamente en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Las solicitudes de emergencia del Tribunal de Familia de la Ciudad de Nueva York se tramitarán en el Tribunal Penal”, señaló.
En ese marco, el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, también informó la suspensión de clases presenciales y activó el sistema educativo remoto para este lunes.
A medida que las temperaturas bajan, el número de personas sin electricidad aumenta.
El Departamento de Saneamiento anunció la contratación de personas para quitar la nieve y el hielo de las paradas de autobús, cruces de peatones y otras áreas públicas en Nueva York.
Para registrarse, la persona debe tener al menos 18 años de edad, ser elegible para trabajar en Estados Unidos de manera legal y contar con la capacidad para hacer trabajos físicos pesados.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia y detalló una serie de medidas y recomendaciones para los habitantes: