El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado al mediodía detalles de cómo fue el operativo para sacar a su par venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, de Venezuela tras el ataque al país caribeño. El mandatario brindó una entrevista a Fox News y reveló que ambos están viajando a Nueva York, donde serán procesados por varios cargos.
“Queríamos actuar hace cuatro días, pero el mal tiempo lo impidió”, explicó el republicano y enfatizó que la residencia donde se alojaba Maduro era una “fortaleza”. Según reveló, ambos fueron llevados desde esa casa hacia un helicóptero que salió de Caracas para luego subirse a bordo del buque de guerra estadounidense Iwo Jima, desplegado en aguas del Caribe. “Se dirigirán a Nueva York. Tuvieron un vuelo agradable en helicóptero. Estoy seguro de que les encantó, pero han matado a mucha gente”, ironizó Trump.
En ese barco partieron rumbo a Nueva York para ser procesados y juzgados. No hay detalles de la hora a la que llegarán.
“Vi la operación (en Venezuela) en tiempo real desde Mar-a-Lago. La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, dijo y afirmó que no hubo bajas estadounidenses. El presidente, sin embargo, mencionó algunos heridos. Estados Unidos tendrá una “fuerte participación en la industria petrolera venezolana”, indicó luego. Caracas posee las mayores reservas de petróleo del planeta.
Por otro lado, aseguró que en los últimos días Maduro intentó negociar, pero que Trump le dijo “que no” y después comparó la captura del líder venezolano con el asesinato de Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.
En otro tramo de la entrevista, afirmó que su intención es que nadie del chavismo “retome donde él [por Maduro] lo dejó”, y que Estados Unidos estará directamente involucrado en una posible transición. “Vamos a estar muy involucrados. Y queremos llevar libertad al pueblo”, remarcó Trump y sumó que la operación de las fuerzas especiales estadounidenses demuestra que Washington “no iba a dejarse intimidar”.
En paralelo, Trump dijo que su administración seguirá atacando a los funcionarios del gobierno venezolano si se alinean con Maduro. “Si se mantienen leales, el futuro será muy, muy malo para ellos”, insistió. “Diría que la mayoría ya se han convertido”, añadió. Tras el ataque, varios altos funcionarios venezolanos criticaron la acción estadounidense en la televisión estatal.
Maduro y su esposa fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y conspiración contra Estados Unidos.
Tras semanas de advertencias por parte de Trump a Maduro y ataques a supuestos buques narco en el Caribe, fuertes explosiones y ruidos similares a los de aviones de combate se escucharon alrededor de las 2 locales (3 hora argentina) de este sábado en Caracas. Poco después comenzaron a circular en redes sociales imágenes de grandes incendios y columnas de humo, asociadas a ataques que parecieron concentrarse en el sur y el este de la capital.
Con el correr de las horas, se confirmaron bombardeos contra la base aérea de La Carlota y otras instalaciones militares en Caracas, como el Cuartel de la Montaña —donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez—, además de objetivos en Maracay, La Guaira y el aeropuerto de Higuerote, en el litoral central. Videos difundidos por testigos mostraron helicópteros sobrevolando zonas urbanas.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado fuera del país”, anunció Donald Trump en la madrugada del sábado. El mandatario estadounidense confirmó que la operación incluyó un “ataque a gran escala” y precisó que también fue detenida Cilia Flores.
Trump sostuvo que la acción se produjo tras meses de presión contra Maduro por acusaciones de narcotráfico y por considerar ilegítimo su mandato.