El psicólogo Diego Molina, con una amplia trayectoria en el campo de la suicidiología, fue uno de los oradores invitados a la Jornada de Actualización “Abordajes actuales de las conductas suicidas: enfoques clínicos y comunitarios”, organizada en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre.
El profesional es reconocido a nivel nacional e internacional, habiendo recibido múltiples distinciones por su trayectoria, investigación y labor comunitaria en suicidología. Desde Catamarca, el especialista llega para aportar su mirada profesional y humana sobre esta problemática.
En diálogo previo a su exposición, Molina destacó la importancia de generar espacios de reflexión abiertos y sin estigmas, “es muy acertado convocar a un encuentro donde se pueda dialogar sobre el suicidio, trabajar en conjunto y reflexionar sobre una problemática que trasciende la salud mental y que tiene que ver con una situación colectiva”, expresó.
Remarcó que la salud mental es un aspecto transversal de la vida, que no distingue edades ni clases sociales, “cuando vemos a alguien con cierta afectación, lo más importante es poder estar cerca y acompañar sin prejuicios. La salud mental nos atraviesa a todos por igual”, afirmó.
Finalmente, subrayó que las consecuencias de un padecimiento mental no se limitan al plano psicológico, “también se ven comprometidos los vínculos, el entorno social, laboral y ocupacional. Puede haber un retraimiento afectivo que genere distanciamiento con los demás. Por eso, acompañar a quien atraviesa una situación de este tipo es siempre el primer paso”.
La realización de la jornada de “Abordajes actuales de las conductas suicidas” fue una iniciativa gestada por la Secretaria Técnica del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Salud Mental y el Programa Provincial de Prevención del Suicidio.
La entrada una jornada para construir desde una perspectiva comunitaria se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.