La Dirección de Consumo Problemático se capacitó en prevención de Tuberculosis

1

El Ministerio de Salud dictó un taller informativo y formativo sobre tuberculosis, su detección y tratamiento en grupos vulnerables, destinado al equipo técnico de la Dirección Provincial de Consumo Problemático, organismo dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

La capacitación fue organizada a través del Programa de Control de Tuberculosis y Lepra, perteneciente a la División de Epidemiología y coordinado por la Secretaría Técnica y se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Registro Civil.

Durante la jornada, se brindó información actualizada sobre esta enfermedad altamente contagiosa, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento completo. Se destacó que la tuberculosis tiene tratamiento gratuito y es curable si se detecta a tiempo. Asimismo, se explicó que, aunque afecta principalmente a los pulmones, también puede comprometer otros órganos como ganglios, cerebro o columna vertebral.

El equipo de la Dirección de Consumo Problemático estuvo acompañado por integrantes de las Unidades Municipales de Consumo Problemático (UMCOP), dispositivos que funcionan como centros de día, brindando atención, orientación y acompañamiento a adolescentes y sus familias que atraviesan situaciones de consumo problemático.

A partir de la amplia participación, se aprovecharon los recursos disponibles para llevar adelante testeos voluntarios, anónimos y gratuitos ofrecidos por el Programa Provincial de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, en articulación con el Programa de Control de Tuberculosis. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de promoción y cuidado de la salud en poblaciones vulnerables.