Tiroteo en una de las bases militares más grandes de EE.UU.: un sargento abrió fuego y fue reducido por sus compañeros

0


FORT STEWART.- Un sargento disparó a cinco soldados el miércoles en una de las bases militares más grandes del país antes de ser rápidamente abordado por otras tropas de Fort Stewart, Georgia, lo que obligó a un breve cierre de la base, dijeron las autoridades.

Dos de las víctimas de Fort Stewart fueron trasladadas al Centro Médico Universitario Memorial Health de Savannah. Otras tres fueron atendidas en un hospital del Ejército. Pero todas se encuentran estables y se espera su recuperación.

El sargento Quornelius Radford. (Liberty County Sheriff’s Office via AP)Liberty County Sheriff’s Office

Hubo pocos detalles disponibles de inmediato sobre lo que provocó el tiroteo, pero las autoridades dijeron que el agresor fue el sargento Quornelius Radford, de 28 años, quien utilizó una pistola personal, no un arma de fuego militar.

Radford abrió fuego en el lugar donde trabajaba, pero las autoridades no especularon sobre los motivos de la agresión.

Los soldados que detuvieron a Radford contribuyeron a su arresto, declaró el general de brigada John Lubas.

“Estos soldados, sin duda, evitaron más bajas o heridos”, afirmó.

Este último acto de violencia en una instalación militar estadounidense -sitio que se supone de los más seguros del país- volvió a suscitar inquietud sobre la seguridad dentro de los propios cuarteles.

El cierre de la base duró aproximadamente una hora. Tras el levantamiento del bloqueo, los vehículos comenzaron a circular por el control de seguridad habitual en la puerta principal.

El 2º Equipo de Combate de la Brigada Blindada del Ejército se creó en 2016 cuando el servicio incorporó más de 200 vehículos a una unidad de infantería de aproximadamente 4200 soldados. También conocida como la “Brigada Espartana”, el Ejército la ha calificado como su “fuerza de combate terrestre más moderna”.

Ubicado unos 64 kilómetros al suroeste de Savannah, Fort Stewart es el puesto militar más grande al este del río Mississippi. Alberga a miles de soldados asignados a la 3° División de Infantería del Ejército y a sus familiares.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa dijeron que el presidente Donald Trump y el secretario Pete Hegseth habían sido informados sobre el tiroteo.

El FBI estuvo en el fuerte para ayudar a investigar, dijo el subdirector Dan Bongino.

Entre los actos de violencia más letales en bases militares estadounidenses se encuentra un ataque de 2009. Un psiquiatra del Ejército mató a 13 personas en un tiroteo que dejó más de 30 heridos en Fort Hood, una instalación militar en Texas.

En 2013 un contratista de defensa y exreservista de la Marina mató a 12 personas en el Astillero Naval de Washington. Posteriormente, murió en un tiroteo con la policía.

En 2014, un soldado abrió fuego contra sus compañeros de servicio en Fort Hood, matando a tres personas e hiriendo a más de una docena antes de que el pistolero se suicidara.

En 2019 un estudiante de aviación abrió fuego en un aula de la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida, matando a tres personas e hiriendo a otra decena, incluidos dos agentes del sheriff. Apenas unos días antes, un marinero de la Marina estadounidense mató a tiros a dos personas antes de suicidarse en Pearl Harbor, la estación naval de Hawái.

Agencia AP