En los próximos días empezarán a llegar los primeros aumentos a las góndolas

1

Después de varias semanas de total tranquilidad, en los grandes supermercados empezaron a recibir los primeros llamados de los proveedores, anunciando la inminente llegada de nuevas listas de precios.

Si bien todavía está lejos de producirse un proceso generalizado de aumentos, los principales fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza se pusieron al frente de la ola de remarcaciones y no se descarta que en los próximos días otras empresas más chicas sigan sus pasos.

El dato más positivo para el Gobierno es que todo indica que el traslado a precios será bastante menor al aumento que registró el dólar en las últimas semanas.

“Hay grandes empresas que ya nos avisaron que en los próximos días van a estar mandando las listas con aumentos, que van entre 4% y 5%”, explicaron en una cadena de supermercados.

En otra compañía por ahora no recibieron las nuevas listas, pero reconocen un cambio en la tendencia en materia de precios. “Por ahora, los aumentos que tenemos confirmados son los calendarizados, es decir, los que estaban programados desde hace 90 o 120 días. Pero lo que sí estamos viendo en nuestros monitoreos semanales de precios es una suba a partir de la segunda quincena de julio”, explicaron a LA NACION.

Un distribuidor de alimentos también confirmó que se rompió la tregua en materia de aumentos, que se extendió durante cuatro meses. El último sacudón se había registrado a fines de marzo y principios de abril, previo al levantamiento del cepo. “Me llegó la nueva lista de precios de una empresa líder de alimentos, con subas para pastas, harinas y congelados, que van del 5% al 9%, mientras que por ahora no hubo aumentos en yerbas, arroz y café”, señaló el número uno de la distribuidora.

A la hora de explicar los precios que se están despertando en las góndolas, todas las miradas apuntan al dólar. En julio, la cotización de la divisa norteamericana acumuló un alza del 13%, lo que llevó en las últimas horas al Banco Central a disponer una suba generalizada de los encajes bancarios, para asegurarse de que se retiren los pesos en circulación.

Por el momento, la presión del dólar no se hará sentir en el índice oficial de inflación. De acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas, el número oficial de julio que se conocerá el miércoles 13 de agosto no reflejaría las tensiones que se sienten en el mercado cambiario y se espera que el índice vuelva a ubicarse por debajo del 2%, aunque la incógnita es qué pasará con el dato de agosto.