Bajaron a un grupo de adolescentes franceses judíos de un vuelo en España y denuncian a la aerolínea por discriminación

0


MADRID.- Un grupo de cerca de cincuenta adolescentes franceses judíos que regresaban de vacaciones en España fueron desembarcados de un vuelo que salía de la ciudad española de Valencia hacia París debido a lo que la policía española y la aerolínea describieron el jueves como un “comportamiento indisciplinado”, aunque algunos padres denuncian un “acto antisemita”.

El incidente ocurrió el miércoles cuando los adolescentes- que pasaron dos semanas en España- se disponían a partir rumbo a Francia en un vuelo de la compañía española Vueling.

La aerolínea Vueling negó los informes de que el incidente del miércoles, en el que se retiraron a 44 menores y ocho adultos del vuelo V8166, estuviera relacionado con la religión de los pasajeros.

Vueling afirma que el desembarco de un grupo de jóvenes en Valencia fue para «priorizar la seguridad». Fue por su actitud «altamente conflictiva» y no por su religiónREDES SOCIALES – REDES SOCIALES

Algunos medios israelíes informaron que que la decisión fue motivada por razones religiosas, dado que todo el grupo era judío, una afirmación que fue repetida en línea por un ministro israelí.

Según el ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, los niños, de entre 10 y 15 años, miembros del campamento de verano judío Kinneret Club, cantaban canciones en hebreo en el avión. Chikli alegó que el director del campamento fue arrestado en un grave incidente antisemita, según The Jerusalem Post.

Un vocero de la Guardia Civil de España dijo que los agentes que participaron en la operación no estaban al tanto de la afiliación religiosa del grupo.

Un vocero de Vueling dijo que los pasajeros fueron retirados después de que los menores manipularan repetidamente el equipo de emergencia del avión e interrumpieran la demostración de seguridad de la tripulación.

“Un grupo de pasajeros adolescentes adoptó una actitud altamente conflictiva, poniendo en riesgo el desarrollo del vuelo”, dijo Vueling en un comunicado.

“Pese a los múltiples avisos la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos. La tripulación, actuando con total profesionalidad y conforme a los procedimientos de Vueling, solicitó la intervención de la Guardia Civil que, tras evaluar la situación, procedió al desembarque del grupo”, detalló la aerolínea.

“Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la afiliación religiosa de los pasajeros involucrados», agregó.

Vueling añadió que ya fuera del avión “el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo”, lo que “derivó en la detención de uno de los responsables del grupo”.

Un video que circuló en redes sociales, presuntamente relacionado, muestra a una joven en el suelo, esposada por agentes de la Guardia Civil.

La directora del campamento de verano de Kinneret es desalojada del vuelo 

Un vocero de la Guardia Civil confirmó la versión de Vueling y dijo que el capitán del avión ordenó la retirada de los menores del avión en el Aeropuerto de Manises de Valencia debido a que ignoraron repetidamente las instrucciones de la tripulación.

La Guardia Civil dijo que una de las coordinadoras del grupo fue detenida “porque se negaba a bajar del avión”, precisando que fue puesta en libertad poco después.

Pero esta versión fue refutada por los padres de algunos de los jóvenes, que afirman que el grupo fue reprendido por la tripulación porque uno de los chicos cantó en hebreo.

Los niños estaban “tranquilos” cuando llegó la Guardia Civil, afirmó Karine Lamy, madre de uno de los adolescentes, denunciando “un acto antisemita”.

Por su parte, la asociación Kinneret Club, organizadora del viaje, anunció estar recopilando pruebas con vistas a presentar una denuncia en Francia contra la aerolínea.

“Vamos a presentar una denuncia por violencia física, psicológica y discriminación por motivos religiosos”, precisó la abogada, Julie Jacob. Mencionó además “circunstancias agravantes”, dado que se trata de “menores de menos de 15 años”.

El jueves, la Federación de Comunidades Judías de España expresó su preocupación por el incidente. El grupo dijo que Vueling debía proporcionar evidencia documental de lo que sucedió en el avión.

“Los diferentes testimonios que circulan por las redes sociales y medios de comunicación a los que hemos tenido acceso, no aclaran cuál fue la causa del incidente”, señaló la organización.

Un avión Airbus A321 de VuelingArmando Franca – AP

“Solicitamos a Vueling explicaciones detalladas acompañadas de pruebas documentales de lo que sucedió a bordo del avión, con especial interés en esclarecer si existieron posible motivaciones discriminatorias de carácter religioso hacia los menores”, añadió.

La Guardia Civil dijo que 23 menores y dos adultos del grupo abordaron un vuelo de otra aerolínea, mientras que el resto pasó la noche del miércoles en un hotel.

El vocero dijo que se estaban haciendo arreglos para que salieran de Valencia en las siguientes horas del jueves.

Agencias AP y AFP