La líder del Partido Conservador en Reino Unido, Kemi Badenoch, elogió públicamente la gestión del presidente Javier Milei, destacó el uso de la “motosierra” en el gasto público del Estado y aseguró que quiere ser “la Javier Milei británica”. La parlamentaria también repartió ensalzó los modos del jefe de Estado y aseguró que su objetivo es aplicar un modelo económico similar.
“Recortó el gasto, liberó el comercio y redujo la inflación. Fue honesto con los votantes sobre sus planes y está obteniendo resultados”, destacó la parlamentaria, en referencia a las medidas implementadas por Presiente desde su asunción en diciembre de 2023.
Alineada con las políticas del libertario, Badenoch busca revitalizar su figura dentro del partido y posicionarse mejor en las encuestas, donde actualmente ocupa un tercer lugar por detrás del Partido Laborista y el Partido Reformista, indicó el Financial Times. Su estrategia incluye una apuesta fuerte por un discurso liberal en lo económico, conservador en lo social y crítico del establishment, en línea con la narrativa que catapultó a Milei al poder.
La dirigente británica y el presidente argentino no solo comparten una afinidad ideológica basada en el achicamiento del Estado: ambos son admiradores declarados de Margaret Thatcher, a quien Badenoch suele citar como su principal referente. “Transformó al Reino Unido con políticas de libre mercado”, afirmó en reiteradas ocasiones.
Además, crítica del “multiculturalismo” y autoproclamada “enemiga del wokismo”, Badenoch -la primera mujer negra en liderar uno de los principales partidos políticos del país- se opone a las políticas de identidad de género, a los baños neutrales y a los planes estatales para reducir las emisiones de carbono y combatir el calentamiento global.
La líder del Partido Conservador nació bajo el nombre de Olukemi Adegoke en la ciudad de Londres en 1980. Es hija de un médico y una académica y pasó gran parte de su infancia en Nigeria, país al que se refiere con frecuencia para explicar su visión del esfuerzo y el mérito personal. Regresó a Reino Unido a los 16 años, trabajó a tiempo parcial en un local de comida rápida mientras completaba la escuela y terminó sus estudios en ingeniería de sistemas informáticos en la Universidad de Sussex.
“Crecí en un lugar donde las luces no se encendían, donde frecuentemente nos quedábamos sin combustible a pesar de ser un país productor de petróleo”, dijo en una entrevista a la BBC en 2024, al asumir el cargo frente al partido. “No doy por sentado lo que tenemos en este país”. Conozco a muchas personas que asumen que las cosas están bien aquí porque están bien y siempre lo estarán. No se dan cuenta de cuánto trabajo y sacrificio fue necesario para lograr eso”, añadió.
A los 44 años y tras haber intentado -sin éxito- tomar la dirección del partido conservador en 2022, quedó al frente del partido tras la renuncia del exprimer ministro Rishi Sunak, luego de la histórica derrota electoral de los conservadores en las elecciones legislativas del 4 de julio de 2024.
La entrada La líder del Partido Conservador de Reino Unido dijo que quiere ser “la Javier Milei británica” se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.