El brutal asesinato de un padre y su hija de siete años sacude a Chile en plena crisis de seguridad

0


SANTIAGO.- Un hombre y su hija de siete años fallecieron este martes tras ser acribillados cuando circulaban en automóvil por una de las comunas más peligrosas de Santiago. El ataque, con más de 75 disparos, ha generado conmoción en un país que atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes.

El brutal hecho ocurrió anoche en la comuna de La Granja, al sur de la capital chilena. Según informó el martes Rodrigo Rodríguez, jefe de la brigada de homicidios a cargo del caso, individuos no identificados dispararon desde otro vehículo directamente contra el auto en el que viajaban las víctimas, ambos de nacionalidad chilena.

“Los primeros antecedentes y la criminalística de campo que se está aplicando en el sitio del suceso hablan de más de 75 impactos balísticos”, señaló Rodríguez, quien añadió que la agresión fue “directa a las víctimas” y que tanto la cantidad de disparos como el motivo del ataque siguen bajo investigación.

“Estamos determinando y estableciendo la dinámica de los hechos, recabando antecedentes como cámaras y testimonios de testigos”, continuó Rodríguez.

En la misma línea, la fiscal de de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Marcela Adasme, detalló que se trató de “un ataque directo al vehículo en el cual se encontraban ambas víctimas y producto de lo cual habría también otros inmuebles afectados por balas”.

La menor fue trasladada con heridas graves a un hospital de la región, donde fue sometida a una intervención quirúrgica. Pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

“La niña fue objeto de diversas maniobras médicas, pero lamentablemente no logró sobrevivir. Su estado era extremadamente delicado”, informó la fiscal Marcela Adasme.

Chile experimentó en los últimos años un deterioro acelerado de la seguridad públicaCARABINEROS CHILE – CARABINEROS CHILE

La víctima fatal, un hombre de 38 años, vivía en las cercanías del lugar del ataque y tenía antecedentes policiales por delitos de hurto. Las autoridades no descartan que el hecho se trate de un ajuste de cuentas.

El hombre asesinado “tendría vínculos con bandas criminales del sector sur relacionadas directamente con el tráfico de drogas”, sostuvo el jefe de la brigada de homicidios en conversación con el programa de televisión Contigo en la Mañana.

El presidente chileno, Gabriel Boric, atribuyó el crimen a una presunta banda criminal y prometió una respuesta firme del Estado. “Delincuentes asesinan a un adulto y a una niña de 7 años. Los perseguiremos y encontraremos donde estén para hacer justicia”, escribió en su cuenta de X. “El llamado es claro: todas las instituciones deben estar a la altura. Estas bandas atentan contra la sociedad entera y debemos actuar unidos para enfrentarlas”, agregó el mandatario.

Chile, con unos 19 millones de habitantes, ha sido históricamente considerado uno de los países más seguros de América Latina. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado un deterioro acelerado de la seguridad pública. En 2023 se registraron 1207 homicidios, lo que equivale a una tasa de seis víctimas por cada 100.000 habitantes, según datos del recientemente creado Ministerio de Seguridad, que comenzó a operar en abril con el objetivo de unificar la información sobre delitos.

La creciente preocupación por la violencia ha llevado al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Congreso a convertir la seguridad en una prioridad, impulsando una serie de medidas extraordinarias. El tema también domina el debate electoral de cara a los comicios presidenciales de noviembre, cuando los chilenos deberán elegir a su próximo gobernante.

Agencia AP