KIEV.- Rusia bombardeó Ucrania este sábado con cientos de aviones no tripulados y decenas de misiles, en el cuarto gran ataque de este mes, dirigido contra ciudades occidentales y matando al menos seis personas.
“Se lanzaron 26 misiles de crucero y 597 drones de ataque, más de la mitad de los cuales eran ‘Shahed’“, de fabricación iraní, dijo el presidente Volodimir Zelensky. La Fuerza Aérea informó por su parte que derribó casi todos los misiles y 319 drones. Y añadió que un misil y una veintena de drones alcanzaron “cinco lugares”.
El oeste no suele ser blanco de ataques, en comparación con las zonas del este y del sur, donde se concentran los combates. Pero los bombardeos de este sábado dejaron al menos dos muertos y veinte heridos en la ciudad occidental de Chernivtsi, según el presidente ucraniano. Otras 12 personas fueron heridas en Lviv, también en el oeste.
Las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, en el centro, reportaron dos muertos, y hubo otras dos víctimas en la región nororiental de Sumy, donde Rusia “lanzó dos bombas aéreas guiadas contra viviendas de civiles”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo haber llevado a cabo un “ataque agrupado” contra “empresas del complejo militar-industrial ucraniano” en Lviv, Kharkiv y Lutsk, y contra un aeródromo militar. “Todos los blancos designados fueron destruidos”, aseguró el ministerio en un comunicado.
“Las ventanas y las puertas saltaron por los aires. Cayeron cortinas, el televisor salió lanzado. El departamento está cubierto de fragmentos de vidrio. Es horrible”, dijo Oleh Sidorov, de 64 años, a Reuters en Lviv. “Quiero limpiar el departamento. Pero no sé cómo voy a dormir por la noche, no hay ventana”, añadió.
En la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, un dron golpeó un centro deportivo “donde se impartían clases”,dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, sin dejar víctimas. Y añadió que un hombre murió tras otro ataque que alcanzó su casa en la ciudad de Shebekino.
El ataque ruso es el último de una serie de ofensivas aéreas masivas en las últimas semanas. Rusia ha incrementado significativamente sus ataques con drones y misiles contra Ucrania desde junio. La misión de observación de los derechos humanos de la ONU dijo que en junio se produjo el mayor número mensual de víctimas civiles en tres años, con 232 muertos y 1343 heridos.
Zelensky pidió este sábado a sus aliados que envíen “más que señales” para frenar a Rusia, e insistió en que “el ritmo de los bombardeos aéreos rusos requiere decisiones rápidas, y puede frenarse desde ya a través de sanciones”.
“Esta guerra sólo puede detenerse mediante la fuerza. Esperamos no sólo señales de nuestros socios, sino acciones que salven vidas”, insistió.
El mandatario llamó a castigar a quienes “ayudan a Rusia a producir drones y a obtener beneficios del petróleo”, cuyas exportaciones son cruciales para su economía. La Unión Europea (UE) prohibió las importaciones de petróleo ruso pero continúa comprándole gas a Moscú.
Zelensky también instó a sus aliados a reforzar su defensa antiaérea. El jueves, Zelensky confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le había comunicado “fechas concretas” para la entrega de nuevo armamento.
Ucrania y numerosos políticos estadounidenses —incluso del propio partido de Trump— reclaman que el presidente imponga nuevas sanciones contra Rusia. Pero él se niega, argumentando que quiere darle una oportunidad a la vía diplomática.
Las negociaciones para salir del conflicto están estancadas: el Kremlin rechaza la idea de un alto el fuego y exige que Ucrania entregue cuatro regiones parcialmente ocupadas y renuncie a formar parte de la OTAN, condiciones inaceptables para Kiev.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en la ciudad costera norcoreana de Wonsan, donde describió las relaciones entre ambas naciones como “una hermandad de lucha invencible”, según la Cancillería rusa.
La Cancillería citó a Lavrov diciendo que la visita representaba la continuación del “diálogo estratégico” entre ambas partes inaugurado por la visita del presidente Vladimir Putin a Corea del Norte el año pasado.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
La entrada Rusia ataca con cientos de drones y misiles y golpea varias ciudades occidentales de Ucrania se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.