Inundaciones en Cataluña: dos desaparecidos, trenes parados y un avión dañado

1


BARCELONA.- Dos personas están desaparecidas en Cataluña, en el noreste de España, donde el sábado por la noche cayeron lluvias torrenciales que provocaron algunas inundaciones e interrumpieron el tráfico ferroviario durante varias horas.

“Trabajamos en la búsqueda de dos personas en Cubelles”, una localidad de 17.000 habitantes situada a 50 kilómetros de Barcelona, anunciaron los bomberos en un mensaje publicado en la red social X.

“Según las primeras informaciones, podrían haber sido arrastradas por la crecida del Foix”, que desemboca en el Mediterráneo, añadieron, precisando que la operación de búsqueda abarcaba tanto “las orillas” del río como “su desembocadura”.

Este anuncio se produce mientras el noreste del país se veía afectado el sábado por la tarde por lluvias torrenciales, especialmente en Cataluña, donde las autoridades decretaron la alerta roja.

Inundaciones en la localidad barcelonesa de Súria durante las precipitaciones provocadas por el temporal en la provincia de Barcelona, a 12 de julio de 2025, en Súria, Barcelona (España). La AEMET ha extendido esta mañana la alerta roja a toda Cataluña y ha eliminado la de Aragón tras las fuertes lluvias del pasado 11 de julio. Lorena Sopêna – Europa PressLorena Sopêna – Europa Press – Lorena Sopêna – Europa Press

Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en algunos lugares, entre ellos un hospital de Barcelona, que tuvo que rechazar la admisión de nuevos pacientes tras sufrir un corte de electricidad.

En el aeropuerto de Barcelona, un avión que acababa de despegar con destino a Estados Unidos tuvo que retornar, ya que el granizo dañó el morro de la aeronave, según los controladores aéreos.

Las complicadas condiciones meteorológicas llevaron a la compañía ferroviaria española Renfe a suspender durante varias horas la circulación en toda la región, tanto en los trenes de alta velocidad como en los regionales y de cercanías.

En esta región, más de 70 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, pero ninguna en estado grave.

La alerta roja, decretada hacia las 17, se levantó dos horas más tarde.

Además de Cataluña, varias regiones del norte y el este de España se vieron afectadas por las fuertes lluvias, entre ellas Aragón, donde fueron desplegados soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y parte de la Comunidad Valenciana.

A finales de octubre esta región sufrió un trágico episodio de lluvias torrenciales que causó 227 muertos. Las autoridades, especialmente las regionales, fueron criticadas entonces por su falta de preparación y capacidad de reacción.

Agencia AFP