JP Morgan recomienda ahora los bonos argentinos, pero en dólares

1

El banco de inversión estadounidense JP Morgan, uno de los más grandes del mundo y que en los últimos días se hizo viral por sugerir a sus clientes vender los bonos de la deuda argentina nominados en pesos, sorprendió hoy al mercado al recomendarles aumentar su posición en cartera de bonos argentinos en dólares.

Lo que puede parecer contradictorio no lo es, ya que, en el primer caso, se trató de una sugerencia táctica (de trading o gestión de riesgo) con vista al corto plazo, mientras que la de hoy es un consejo más estratégico, que apunta al mediano plazo.

El informe de JP Morgan, encabeza la sugerencia de compra con Argentina

Después de todo, en el informe de mercado anterior, aunque empujaba a desarmar las inversiones básicamente en Letras del Tesoro y bonos en pesos a tasa fija para tomar ganancias en dólares, a su vez ratificaba su postura general a mayor horizonte como “constructiva para la Argentina”.

La recomendación del día abarca bonos de distintos países que, según JP Morgan, presentan valuaciones “atractivas”, ya que tienen más chances de mejorar que de desmejorar en la medida en que el riesgo de que la economía global caiga en recesión se mantenga controlado.

Y la lista de bonos recomendados para “sobreponderar” en una cartera emergente de inversiones está encabezada por los argentinos en dólares, que en apenas una semana pagarán cupón de intereses y capital en algunos casos, seguidos por los de Uzbekistán, Chile, Marruecos, Rumania y Costa de Marfil.

Eso implica, para quien quiera seguir esta recomendación, tener en cartera más bonos argentinos que el porcentaje asignado por el índice emergente (EMBI). Por el contrario, sugiere a sus clientes bajar la exposición en bonos de Arabia Saudita, Indonesia, Senegal, República Dominicana, Mongolia, Serbia y Brasil.

El informe de hoy puede considerarse complementario del conocido días atrás, aquel que pedía liquidar bonos en pesos para tomar ganancias, al considerar que el fin de una estacionalidad favorable para la oferta de divisas (marcado además por el final de la rebaja en las retenciones) y la proximidad de las elecciones presionarían al dólar al alza, tal como estuvo sucediendo en las últimas ruedas.

“Preferimos reducir el riesgo por ahora y esperar mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos en el mercado local de bonos en pesos”, dijeron en el informe que se volvió viral días atrás.

JP Morgan había recomendado el posicionamiento en Letras de Capitalización (Lecaps) en pesos poco después de que el Gobierno anunciara su nuevo esquema cambiario. En ese momento, consideraba que “el nuevo esquema estabilizaría las expectativas cambiarias, con la banda superior funcionando como un sólido respaldo y ancla de las reservas”, en un marco en el que las condiciones de liquidez eran favorables porque el nuevo marco se enfocaba en “los agregados monetarios”. Además, mencionaba la expectativa de “fuertes ingresos de divisas por la cosecha”, lo que configuraba un escenario atractivo para apuestas de carry trade.

La recomendación del día propone, en todo caso, redirigir las ganancias tomadas tras sugerir hace 72 horas el desarme de las posiciones en pesos, hacia los bonos locales en dólares, y la baja del 4,1% que se anota en la jornada la tasa de riesgo país (cayó de 714 a 685 puntos) puede estar vinculada con la difusión del citado informe.