LONDRES.- El tren real hará pronto su última salida de la estación.
El rey Carlos III aceptó que es hora de desmantelar el tren, cuya historia se remonta a la reina Victoria, porque su funcionamiento es demasiado costoso y habría necesitado una modernización significativa para contar con sistemas ferroviarios más avanzados, dijo el lunes el Palacio de Buckingham.
“Al avanzar, no debemos limitarnos al pasado”, declaró James Chalmers, funcionario de palacio a cargo de los asuntos financieros del rey. “Así como muchas áreas de la casa real se han modernizado y adaptado para reflejar el mundo actual, también ha llegado el momento de despedirnos con cariño, mientras buscamos ser disciplinados y previsores en la asignación de fondos”.
El tren, en realidad un conjunto de nueve vagones que pueden engancharse a locomotoras comerciales, será dado de baja en algún momento antes de que expire el contrato de mantenimiento actual en 2027.
Eso pondrá fin a una tradición que se remonta a 1869, cuando la reina Victoria encargó un par de vagones especiales para adaptarse a sus viajes. Durante el último año fiscal sólo se utilizó dos veces y los dos viajes juntos costaron casi 80.000 libras.
La familia real recibirá por cuarto año consecutivo una financiación pública de 86,3 millones de libras, incluidos 34,5 millones de libras para financiar la remodelación del Palacio de Buckingham, en los próximos 12 meses hasta marzo de 2026.
Este dinero proviene de un mecanismo conocido como Subvención Soberana, que reserva el 12% de los ingresos netos del Patrimonio de la Corona para financiar los deberes oficiales del rey y otros miembros de la familia real.
El Patrimonio de la Corona es una cartera de propiedades que pertenecen al monarca durante su reinado. Estas propiedades se gestionan profesionalmente y el rey no puede disponer de ellas.
El Patrimonio de la Corona es una de las muchas reliquias del pasado feudal británico. El rey Jorge III, quien gobernó durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, cedió la administración de las tierras de la corona al Parlamento en 1760 a cambio de un pago fijo del Tesoro.
Las finanzas reales siguen siendo un tema de debate público, y Carlos se ha comprometido a reducir la monarquía y sus costos mientras busca asegurar la supervivencia de la institución.
El Palacio de Buckingham se apresuró a señalar que, si bien la Subvención Soberana se ha mantenido sin cambios durante los últimos cuatro años, la inflación ha erosionado su valor. Si la subvención hubiera aumentado en consonancia con la inflación, habría ascendido a unos 106 millones de libras este año, según el palacio.
La subvención básica se complementó con 21,5 millones de libras (29,5 millones de dólares) de ingresos generados por propiedades fuera del Patrimonio de la Corona. Estos ingresos aumentaron en 1,7 millones de libras, impulsados por un año récord de visitantes al Palacio de Buckingham y visitas guiadas especiales al Ala Este, recientemente renovada.
Craig Prescott, un experto en derecho constitucional de Royal Holloway, Universidad de Londres, que se centra en el papel político de la monarquía, dijo que la financiación para la realeza es relativamente pequeña en comparación con el coste total del Estado británico y proporciona beneficios tangibles para el país.
“Es algo que sitúa a Gran Bretaña en el escenario mundial como pocas cosas lo hacen”, dijo, señalando que el funeral de la reina Isabel II fue la mayor reunión de líderes mundiales de la historia y que la coronación se transmitió a todo el mundo. “Es una de esas cosas en las que la gente piensa cuando piensa en Gran Bretaña”.
Durante el último año, Carlos viajó a Australia y asistió a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Samoa, su primera al frente de la organización. La familia real también protagonizó los 80º aniversarios del Día D y el Día de la Victoria en Europa, que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y dio la bienvenida a los líderes de Japón y Catar en sus visitas de Estado al Reino Unido.
En total, la realeza realizó 1900 apariciones públicas en el Reino Unido y en el extranjero. Unos 93.000 invitados asistieron a 828 eventos en los palacios reales.
Agencias AP y Reuters
La entrada Carlos III pone fin a una tradición real de 156 años para ahorrarles gastos a los británicos se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.