Google está ampliando las funciones de seguridad de Android 16 para que también pueda notificar a los usuarios cuando detecte que se han conectado a una red de telefonía falsa.
Existe un tipo de ciberataque que logra engañar al teléfono para que se conecte a una red de telefonía móvil falsa. Para ello, el cibercriminal utiliza un dispositivo conocido como stingray, que intercepta las comunicaciones y simula ser una torre de telefonía legítima para que los móviles que estén cerca se conecten a él.
Este ciberataque es difícil de detectar y suele tener como objetivo el robo de datos de los usuarios -como la ubicación- sin que se den cuenta. Por ello Google trabaja en una protección de seguridad que busca notificar a los afectados, como recogen en Android Authority.
La compañía tecnológica pretende introducir con Android 16 la página de seguridad de red móvil, aunque lo hará para la próxima generación de smartphones, porque se necesita la compatibilidad con la versión 3.0 de la capa de abstracción de hardware (HAL) de IRadio de Android para obtener las notificaciones de red.
Una vez que la función esté activada en un móvil compatible, el usuario podrá ver una advertencia en el panel de notificaciones y el ‘Centro de seguridad’ cada vez que el dispositivo cambie de una red cifrada a una no cifrada, y viceversa. También informará cuando detecte que una red de telefonía móvil accede a los identificadores únicos del dispositivo.