La industria automotriz argentina encuentra uno de sus pilares en la producción de pickups medianas. Este segmento no solo abastece con fuerza al mercado local, sino que también sostiene un rol clave en las exportaciones del país.
La provincia de Buenos Aires concentra buena parte de esta actividad, con la Toyota Hilux saliendo de la planta de Zárate, mientras que en Pacheco se producen tanto la Ford Ranger como la Volkswagen Amarok.
En Córdoba, la histórica fábrica de Santa Isabel producirá hasta fin de año las Renault Alaskan y Nissan Frontier, cuando cesará su producción. En adelante, la Frontier llegará importada desde México y la Alaskan será desplazada por un nuevo modelo del rombo: una pickup de media tonelada conocida internamente como “Proyecto Niágara”.
Esta provincia también suma nuevos desarrollos. Stellantis ya inició la fabricación de la Fiat Titano en su planta de Ferreyra, mientras que Volkswagen confirmó en Pacheco una inversión de 580 millones de dólares destinada a producir una nueva Amarok.
El mercado, a su vez, se completa con modelos importados. La Chevrolet S10 llega desde Brasil, mientras que las pickups de origen chino —como las Great Wall Poer, JAC T8, Foton Tunland G7 y Maxus T60— comienzan a ganar terreno en los concesionarios del país.
En el total de ventas, las pickups representan cerca del 25% del mercado de vehículos nuevos en Argentina, con las versiones medianas como principales protagonistas de ese porcentaje. Para buscar mantener su participación en el segmento, todos los precios para este mes quedaron de la siguiente forma: