Cambio de planes y la posible llegada de un nuevo accionista

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A casi dos años de haberlo anunciado, Flybondi finalmente desistió de cotizar en el índice bursátil Nasdaq. La low cost presentó una notificación ante la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC por las iniciales en inglés) diciendo que el acuerdo de combinación de negocios con Integral Acquisition Corporation 1 -a través del cual iba a salir a la Bolsa-está terminado.

La disolución se formalizó el 5 de junio pasado mediante un documento de “Consentimiento Mutuo por Escrito para Terminar el Acuerdo de Negocios”. Como resultado, la declaración de registro correspondiente fue retirada y las transacciones contempladas quedaron abandonadas.

El acuerdo original anunciado en octubre de 2023 establecía una hoja de ruta para que Flybondi se convirtiera en una empresa pública.

La estructura proponía la creación de una nueva sociedad holding en el Reino Unido, Flybondi Holdings plc, que absorbería a la aerolínea y se fusionaría con una subsidiaria de Integral Acquisition Corporation 1.

La valoración de la compañía alcanzaba los US$300 millones y su objetivo principal era acceder a los mercados de capitales estadounidenses para financiar su expansión de flota y rutas bajo el ticker FLYB.

El plan contaba con el respaldo de accionistas que representaban aproximadamente el 89,5% del capital social de Flybondi, incluyendo a su principal inversor, Cartesian Capital Group.

Al día siguiente de la reciente notificación a la SEC, el CEO de la low cost, Mauricio Sana, envió una comunicación interna a los empleados diciendo que están muy cerca de “sumar un nuevo accionista y dado ese proceso tuvieron que pausar la salida a Nasdaq al menos durante un tiempo”.

Mauricio Sana, CEO de Flybondi Fabián Malavolta

“Como saben, estos últimos meses han sido complejos para el negocio y la operación. En este contexto, junto a Cartesian, accionista mayoritario de Fly, estuvimos súper enfocados en la búsqueda de inversión que nos permita seguir creciendo. Estamos convencidos de que ser una aerolínea argentina listada en Nasdaq sigue siendo algo muy bueno para todos, y que seguramente retomará su camino más adelante”, agregó.

Flybondi es la primera low cost de la Argentina, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Bajo la premisa “la libertad de volar”, la empresa comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Fue seguida por la low cost Norwegian en octubre de ese mismo año, y por Jetsmart en diciembre, lo que dio origen a lo que desde el macrismo llamaron “la revolución de los aviones”, con el ingreso de nuevas compañías y la apertura comercial del aeropuerto de El Palomar.

Sin embargo, solo un año después, en diciembre de 2019, Norwegian fue absorbida por Jetsmart y, en 2020, el gobierno de Alberto Fernández cerró El Palomar para operaciones aerocomerciales bajo la excusa de las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.

A pesar de esto, Flybondi sobrevivió a la crisis que afectó a todo el sector y retomó un proceso de crecimiento agresivo en diciembre de 2021. Pero en 2023 se enfrentó a un nuevo problema local: la falta de dólares para pagar el leasing (alquileres) de los aviones.

En tanto, a fines de 2024, fue noticia por sumar solo en noviembre 384 vuelos cancelados, mientras que, en marzo de este año, Sana y varios gerentes técnicos de la empresa fueron imputados por el uso de un taller suspendido para reparar aviones.