Damián Toscano es el presidente de Domus Airways, la empresa que hoy fue autorizada a hacer vuelos de cabotaje en el país. Creador de la empresa Alas del Sur, no es un novato en el sector: durante el gobierno de Mauricio Macri obtuvo los derechos para volar, pero finalmente le vendió las habilitaciones a Jetsmart.
“Estuvimos buscando capital por mucho tiempo y entonces evaluamos y decidimos venderle a Indigo Partners porque no estábamos listos para operar. A partir de ahí, pensamos un modelo de negocios con mayor expertise, con socios argentinos y americanos, y ahora sí creemos que es nuestro momento para lanzar la compañía”, contó Toscano en diálogo con LA NACION.
Domus Airways comenzó en 2018 como un proyecto en Estados Unidos, pero luego decidieron traerlo a la Argentina. “Tenemos a exejecutivos de American Airlines, de Virgin America, de Aerolíneas Argentinas y de Latam, gente valiosa en el mercado, además de una relación de trabajo con Airbus”, agregó.
Según Toscano, comenzarán a hacer vuelos regulares en la Argentina dentro de 24 meses, con un Airbus A220-100 con una configuración máxima de 60 pasajeros y dos clases: business y premium economy.
“Tenemos dos planes estratégicos: traer aviones para volar en modo chárter y comenzar la certificación de la empresa para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA). El modelo apunta a un sector intermedio, un sector premium que pagaría entre US$3500 y US$4000 por un pasaje en business, pero no US$5000”, explicó.
El empresario aseguró que no buscan competir con las low cost ni directamente con Aerolíneas Argentinas. “Nuestra búsqueda es ser una compañía complementaria, con asociaciones con compañías líderes para complementar lo que el mercado requiere: un servicio más eficiente, con mejores tarifas”, afirmó.
La aerolínea tiene proyectado operar las siguientes rutas: Buenos Aires–Córdoba; Buenos Aires–Mendoza; Buenos Aires–Neuquén; Buenos Aires–San Pablo–Florianópolis–Río de Janeiro; Buenos Aires–Lima–Miami; Buenos Aires–Asunción–Miami; Buenos Aires–Montevideo–Punta del Este; Buenos Aires–Bogotá–Medellín–Miami; Buenos Aires–Santiago de Chile–Miami; y Buenos Aires–Lima–Houston.
“El modelo de avión da para llegar a Estados Unidos, pero la idea es volar también internamente, a Brasil y conectar con el Caribe. Es un modelo de negocios validado por Airbus, y eso hace que la tarifa baje”, apuntó.