Cómo se comportan dos de las pickups más vendidas del mercado en terrenos extremos

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VILLA LA ANGOSTURA-. En un marco inmejorable para transmitir el concepto de aventura, naturaleza y el rendimiento en montaña de los vehículos, Ford llevó adelante en la ciudad neuquina una experiencia de manejo para los renovados modelos F-150 y Maverick, ambos en sus versiones Tremor, por los impresionantes paisajes patagónicos.

La intención del óvalo de ampliar el portafolio de pickups con estas variantes buscan apelar al usuario que valora una estética robusta y una firme capacidad todoterreno en sus vehículos, pero que no necesariamente busca una camioneta de uso extremo o permanente en este tipo de circuitos. Parte del concepto de la búsqueda de equilibrio, donde intentan transmitir la funcionalidad offroad con un gran rendimiento en ruta y elevado confort, un poco más alejados del trabajo.

Para verificar que el concepto de la marca se trasladase a la realidad, LA NACION probó ambos modelos en un trayecto de 70 km por la Ruta Nacional 40, con el origen del recorrido en el Lago Correntoso y finalizando en el Lago Hermoso, donde además se complementó con un circuito todoterreno.

El trayecto partió con la renovada Maverick Tremor, vehículo que se utilizó a la ida y fue presentado los últimos días de abril último. Esta versión de la pickup compacta equipa un naftero EcoBoost de 2.0L, que otorga 253 CV a 5500 rpm con un torque máximo de 380 Nm a 3000 rpm. Su impulsor es confiable, con un buen rendimiento para sobrepasar vehículos sin grandes esfuerzos como también para subir montículos de tierra a una velocidad constante sin titubeo.

La Maverick Tremor mostró un buen rendimiento en ruta en un camino con muchas curvas

Las principales diferencias que vienen con respecto a la anterior versión ya conocida son que suma cambios en la línea de su parrilla, con un mayor despeje del suelo (quedó en 218 mm) y un mejor ángulo de ataque, lo que le permite no chocar permanentemente con las irregularidades del terreno ni estar preocupados en las pistas de tierra. Si bien la mejora es notable, da la impresión de que en este aspecto puede haber todavía una evolución adicional.

Continuando con otros agregados, cuenta con ganchos de rescate delanteros, faros full LED, moldura de rueda, nuevas llantas de 17″, neumáticos 235/65 A/T, volante y espejos calefaccionados (un gran diferencial considerando en el ambiente elegido para la ocasión) y faros traseros LED. También suma una luz de la misma tecnología junto a una toma de 120V en la caja y mantuvo la ventana central deslizante electrónicamente ubicada en la parte trasera de la cabina. Finalmente, incorpora modo secuencial con levas.

Los detalles en color Active Orange son característicos en la línea Tremor

Una característica que vale la pena destacar de la chata es la comodidad de los pasajeros en la parte trasera del vehículo considerando su tamaño. Sus medidas de 5072 mm de largo, 1979 mm de ancho (sin espejos), 1745 mm de alto y una distancia entre ejes de 3076 mm permiten que incluso en el asiento detrás del conductor (con el mismo manejando con un lugar óptimo y el asiento levemente reclinado) el espacio quede más que aceptable. Un diferencial claro y todo un mensaje para el resto de los competidores del segmento.

El modelo figura a $53.700.000 para mayo

En lo que a seguridad se refiere viene muy completa, gracias a sus siete airbags y a que incorpora el paquete de ayudas a la conducción Ford Co-Pilot 360, que consiste en un asistente pre-colisión, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero, información de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara y sensores de estacionamientos traseros y un sistema de frenado pre-colisión. El ítem a considerar de momento es su precio, con un monto establecido de $53.700.000 para mayo.

Una vez que en destino, este medio tuvo la oportunidad de realizar un recorrido todoterreno con la pickup de tamaño completo F-150. El modelo cuenta con una parrilla con apliques en color Active Orange (característico de la insignia Tremor), estribos de fundición de aluminio y ganchos de rescate, además de faros delanteros y antiniebla con tecnología LED, un paragolpes frontal con diseño específico para terrenos irregulares y un paragolpes trasero gris oscuro.

La F-150 Tremor fue la gran estrella del recorrido

La experiencia con el modelo fue superadora, en parte gracias al Coyote 5.0 litros V8 de la firma del óvalo, el único motor V8 de su segmento (cuenta con 406 CV). Si a la Maverick se la puede definir como una gran cumplidora, la F-150 es directamente imponente. La potencia del modelo es sobresaliente, con llamativa capacidad para desenvolverse tanto en ruta y barro como en en el agua, como el cruce con la chata por una parte del caudaloso Río Hermoso, algo que logró sin despeinarse.

La F-150 Tremor en su cruce tranquilo por el río

Comenzando por su rendimiento en circuito, el modelo —que tiene un mayor despeje del suelo que su versión híbrida y neumáticos específicos para este terreno— se siente como pez en el agua. Puede sortear montículos de tierra, grandes charcos de barro, e incluso prácticamente conducir sola en bajadas completamente empinadas.

Esto se da gracias a que tiene la capacidad de programar el control de descenso en pendiente, lo que permite al introducir la velocidad deseada la camioneta baje por el suelo irregular de manera casi completamente autónoma, con la única responsabilidad del conductor de direccionar el volante. Es decir que la chata va frenando y acelerando en cada una de sus ruedas, con un descenso armónico y con hábil gestión del tiempo, sin que el usuario sienta que se demora mucho o apresurado, lo que volvería a la maniobra brusca. Otorga una habilidad que sería imposible de imitar con la sensibilidad del pie del conductor.

La capacidad de programar el control de descenso en pendiente permite realizar con simpleza maniobras complejas

Otra de las herramientas encontradas durante la experiencia fue la “asistencia para curvas en el camino”. Como consecuencia de su tamaño gigante, se hace muy difícil de maniobrar en algunas circunstancias. Mide 5909 mm de largo, 2430 mm de ancho con espejos, 1958 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3694 mm. Para solucionar esto, principalmente en curvas o giros muy pronunciados, cuenta con esta herramienta que se activa desde su pantalla digital de 12″ y permite que el vehículo frene sus ruedas traseras y se pueda doblar totalmente en una dirección sobre su propio eje.

En lo que concierne al resto de sus características, el modelo cuenta con los más altos estándares en confort del mercado (algoacorde a su segmento y precio), con un sonido envolvente B&O con 14 parlantes incorporados, asiento del conductor con ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, calefaccionado (calor y frío) y con inscripción “Tremor” en respaldo (además de que el apoyabrazos delantero se convierte en una mesa plana).

El precio sugerido del modelo para mayo es de $112.455.000.

Su espacio interior justifica completamente el tamaño del modelo, ya que para los pasajeros en la parte posterior su situación se asemeja más a un monoambiente que a una pickup de producción comercial. Finalmente, otra característica destacada de su carrocería es la tapa de carga de doble apertura. La innovación consiste en una puerta central —de poco más de un tercio de la superficie— que facilita la colocación o extracción de objetos, algo que resulta especialmente práctico cuando el espacio es limitado. El precio sugerido del modelo para mayo es de $112.455.000.

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