un sabotaje deja sin trenes de alta velocidad a miles de pasajeros durante horas, en la vuelta de un fin de semana largo

2

Por un robo de cables que el Gobierno español consideró un sabotaje, el servicio de trenes de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y Andalucía estuvo interrumpido durante varias horas. La circulación de formaciones ya pudo reanudarse, aunque con fuertes demoras.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de “sabotaje” el robo de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con Madrid, según las primeras investigaciones, lo que afectó a la señalización y a 30 trenes.

El ministro denunció que lo sustraído es de escaso valor (unos mil euros) en comparación con el gran perjuicio causado, y que se trató de una acción coordinada e intencionada en una zona vallada, pero sin cámaras de seguridad.

En la red X, precisó después que el robo fue “en zonas de acceso a través de senderos forestales entre olivos”.

A su vez, la compañía estatal Renfe explicó que el robo se detectó en la tarde del domingo, aunque era posible la circulación de trenes con “limitación de velocidad”, con unos retrasos previstos de 60 minutos.

Pero posteriormente la situación se complicó porque un tren de la compañía Iryo se quedó enganchado y arrastró la catenaria (la línea eléctrica ferroviaria) también en la provincia de Toledo, lo que paró la circulación de las formaciones que estaban en marcha.

Todo esto pasó en la vuelta de cuatros días festivos consecutivos en Madrid y el comienzo de la famosa Feria de Sevilla (Andalucía), que generan una alta demanda de transporte ferroviario.

España es líder europeo de alta velocidad ferroviaria, con cerca de 4.000 kilómetros, y solo por detrás de China en todo el mundo.

Según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), circulan ya trenes en ambos sentidos, tanto los programados anteriormente como otros de refuerzo para atender a los 11.000 pasajeros afectados por las suspensiones.

Un 70 % del servicio se encuentra ya normalizado, informó el ministro de Transportes en la red X, y espera que se complete en las próxima horas de este lunes.

Hace una semana, los trenes españoles quedaron paralizados a causa del gran apagón eléctrico que dejó sin luz a toda la península Ibérica durante varias horas.

El servicio ferroviario de España sufre repetidos problemas desde hace varios años, como el robo de cable de cobre y retrasos de los trenes de cercanías, aquellos que unen las grandes capitales y los localidades próximas.

Los robos de cobre y materiales conductores casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 2.365 casos conocidos en 2021 a 4.433 en 2024, según datos del Ministerio del Interior.