La muerte del ‘Loco’ Gatti: por qué en España lo amaban con desmesura y todavía lo lloran sin haber jugado un minuto en ningún equipo

0

En España amaban la desmesura del ‘Loco’. Y a una semana de su muerte, los españoles siguen recordando a Hugo Orlando Gatti, “su personalidad volcánica y excéntrica” y su estilo: “Un personaje impredecible, a veces incómodo, siempre auténtico”, como lo definió la prensa local.

Porque la verborragia de potrero de Gatti que los futboleros españoles conocieron a principios del siglo XXI, cuando se convirtió en comentarista, prendió en las tribunas y, diecisiete años después de su retiro del fútbol -en 1988, a los 44-, le devolvió la devoción que juntaba en pala dentro del campo, cuando con vincha y sin guantes, se calzaba el traje de showman del arco.

Hugo Gatti con Maradona. @AAAJHistoria

Desde 2005 y por algunos años fue columnista del diario deportivo español As y, en 2007, además, pasó a la tele, donde integraba el panel de Club de Fútbol, un programa que duró poco pero que fue mutando y, con distintos nombres -Punto Pelota, ‘El Chiringuito de Jugones’-, dio el puntapié inicial a la carrera televisiva del Loco Gatti en España y a su amistad con el afamado conductor Josep Pedrerol en la tertulia de deportes que cada domingo, a la medianoche, que enciende a toda España con las mejores jugadas y los debates más polémicos de la fecha.

El domingo 21 de abril, horas después de la muerte de Gatti, Pedrerol abrió su programa, emocionado, con un recuerdo para el “tertuliano” -como llaman en España a los panelistas- más explosivo que tuvo el programa: “Al principio lo confundieron con el Mono Burgos (Germán Burgos fue arquero y segundo entrenador del Atlético de Madrid), porque el Loco no había jugado en España, y luego ya supieron quién era”.

“Luego ya entendieron que era un personaje diferente -agregó Pedrerol-. Imprevisible, políticamente incorrecto, cariñoso, y un gran comunicador, y muy nuestro, muy nuestro.”

Josep Pedrerol arrancó su programa hablando de GattiJosep Pedrerol arrancó su programa hablando de Gatti

“Me llamaban de Argentina y me preguntaban cómo es posible que alguien que no haya jugado aquí sea tan conocido en España y tan querido en España. Es verdad. Nunca jugó en España. Su sueño habría sido jugar en el Real Madrid -confesó el conductor-. Y Florentino, siempre Florentino, ¿no? Era la persona a la que él idolatraba, Florentino Pérez (presidente del Real Madrid).”

En enero de este año, en la última entrevista que concedió a un medio español -el online deportivo Reverso-, el Loco Gatti recordó cómo nació su romance con los españoles.

Desde que fui a España me cambió la vida, hace 23, 24 años. Yo me fui de acá (Buenos Aires) a través de un nieto mío, que tuvo problemas con el padre, mi hijo, y su mujer. Se fue para España y fui a acompañarlo un poquito. Un día me invitan al Bernabéu a ver un partido, el diario As, y ahí, a través de Jorge Valdano, que era el manager de Real Madrid, me presenta a Florentino en el Bernabéu”, contó Gatti.

“Yo iba a decirle: ‘A mí no me gustó nunca, hasta el día de hoy, ser un ex jugador, porque yo nací jugador de fútbol y voy a morir jugador de fútbol’. Y al acercarme y querer presentarme, me dice: ‘Ya sé quién eres, sigue así porque eres el único que me hace reír’”, recordó el Loco su primer encuentro con el presidente del Madrid.

“Así comenzó la historia. Ahí me cambió la vida a mí. Fue Florentino. Y a él también le cambió porque, desde que me conoció, el Madrid ganó todo. Yo soy el talismán de Florentino”, ironizaba.

Sus columnas en el diario As

“Me presentaron a Alfredo Relaño (que era el director del As) y así comenzó todo. Alfredo me dio mucho lugar. No sabe nada de fútbol, pero escribe -bromeaba Gatti-. Tenía una lapicera (pluma) inigualable.”

En una charla con Clarín, Relaño, hoy presidente de honor del diario deportivo, recuerda su primera impresión del Loco: “Yo siempre he seguido mucho el fútbol argentino. Compraba El Gráfico aquí y era muy aficionado. Lo había visto jugar a él en un homenaje a (Paco) Gento en el Bernabéu (en 1965 un Gatti de 21 años y arquero de River participó en un partido para celebrar la figura de Francisco Gento López, el puntero izquierdo amado por los madridistas), que me dio una sensación muy rara por el aspecto que él tenía”, dice Relaño.

Gatti, con réplicas de las copas Libertadores e Intercontinental.Gatti, con réplicas de las copas Libertadores e Intercontinental.

Y añadió: “Luego pasaron por España con la Selección argentina y yo le hice una entrevista larga. Ahí me dijo que era muy hincha de Cassius Clay (en 1978, cuando nació Lucas, su primer hijo, Gatti le sumó Cassius de segundo nombre) y yo también lo soy. Después supe que andaba por aquí porque un hijo vino a jugar a la Ponferradina, hablé con él y lo contraté para escribir artículos”.

“Yo digo Hugo Gatti”, fue bautizada la columna desde la que el Loco provocó, como solía hacer en la cancha.

“Los temas los proponía él. Los escribía él y no recuerdo que fuera necesaria ninguna especial corrección ni edición ni nada -dice Relaño-. Lo escribía él con ese tono que tenía muy ocurrente para todo.”

“Si Florentino fuera mujer, no lo duden, yo me casaba con él mañana mismo”, escribía el Loco, por ejemplo, en febrero de 2007, cuando Pérez hacía campaña por volver a la presidencia del Real Madrid, anhelo que se concretó dos años después.

Del “Andá a lavar los platos” al “Te voy a matar”

En la tele española, sin embargo, el Loco era el panelista más inquieto. Interrumpía, se peinaba, se levantaba e increpaba al comentarista de turno que lo sacara de las casillas con una declaración, según él, desacertada y producto de la ignorancia. Alguna vez hasta abandonó el estudio, furioso.

Sus arrebatos no siempre fueron amortiguados por la patria futbolera que, ante todo, no olvidaba que por algo lo habían apodado en Argentina “el Loco”.

Hugo Gatti en la redaccion de Clarin en 2017. Foto David FernandezHugo Gatti en la redaccion de Clarin en 2017. Foto David Fernandez

“¡Pero si no sabés lo que es una pelota! Andá a lavar los platos”, le disparó Gatti a Carme Barceló, periodista e hincha del Barça, durante una velada de El chiringuito.

Luego se disculpó: “Dije el comentario sin maldad… pero las mujeres no entienden de fútbol”, insistió.

Otro episodio memorable fue el que vivió en 2017 con el ex árbitro asistente y ex delegado del Sevilla Fútbol Club, Cristobal Soria, compañero penalista de Gatti en el programa futbolero.

“Los jugadores de fútbol juegan primero por dinero, segundo por dinero y tercero por dinero”, fueron las palabras de Soria que desquiciaron al Loco.

“¡Te voy a matar! -gritó Gatti, de pie, mientras el resto de los panelistas lo sostenían para que no se acercara a Soria-. ¿Pero cómo este sinvergüenza está ensuciando a los jugadores de fútbol y se ríe, el falso? Jugué 27 años al fútbol”, reclamaba.

Ocho años después y consultado por Clarín, Soria repasa el episodio: “Aquel día, aquel encontronazo, creo que fue, si no el más gordo, uno de los más gordos de los episodios televisivos del Loco Gatti aquí, en España, ¿no?”, recuerda Soria.

“Dos minutos más tarde, fíjate bien lo que te digo, dos minutos más tarde, él se había olvidado o, bueno, le daba naturalidad completamente a aquel incidente que todos tenemos en la memoria”, dice el sevillano.

“Yo sabía que el Loco era un tipo especial, un tipo entrañable, un tipo cariñoso y que si con 25 años lo llamaban ‘el Loco’… con 75, pues imagínate”, bromea Soria.

Y asegura: “Nunca me dejaba llevar por esas malas formas que a lo mejor él tenía y siempre me quedaba con un aroma de ternura y de cariño hacia el Loco. Insisto, con independencia de que instantes antes me había dicho reiteradas veces: ‘Te voy a matar’. Pero para mí, el cariño y la ternura hacia el Loco, siempre.”

En la última entrevista que le hicieron desde España, Gatti admitió: “El día que me peleé con Cristóbal Soria, que lo quise agarrar del cogote, fue porque él me dijo que los jugadores de fútbol jugaban por la plata. Y yo me levanté y lo fui a ahorcar y me agarraron, pero exageré, exageré, vendí un poco de humo”.

El fútbol en blanco y negro

Soria recuerda los altibajos de Hugo Orlando Gatti que él define como “una montaña rusa, una noria de subidas y bajadas continuas”: “Había días que estaba on fire (en llamas) y era el Loco en su máxima expresión y había días que estaba tremendamente tranquilo y tremendamente pausado”.

Foto: AP / Eduardo Di BaiaFoto: AP / Eduardo Di Baia

¿Aportaban la opinión y las reacciones de Hugo Gatti al fútbol español? “Claro que el Loco aportaba. Aportaba mucho, aportaba experiencias y anécdotas. Aunque del fútbol que vivió Gatti al fútbol de ahora, es casi otro deporte, -afirma Cristóbal Soria-. El vivió el fútbol en blanco y negro.”

La última entrevista

“Yo nunca hablo en broma. Parece que sí, pero no. Soy un campesino bruto”, le dijo el Loco a Hugo Certezo, el subdirector del online deportivo español Reverso, en enero, cuando lo citó en un bar a pocas cuadras de su casa, en Colegiales.

En esa charla, la última con un medio de España, le confesó que no le gustaba mucho cómo había quedado el estadio Bernabéu, después de las reformas. “Sí, estuve el año pasado. Es hermoso, pero me gustaba más antes. Antes era más pueblo, esto que ha hecho Florentino ahora es un merchandising. Una fábrica de negocios increíble”, opinó.

Y confesó que quería volver a España. “Me muero por ir. Pero tengo 80 años, me cuesta viajar -admitió Gatti-. Quiero ir a ver a Florentino. Lo amo. ¿De qué depende? De que yo me decida. Me tengo que operar la cadera, porque no puedo caminar más, y no sé si operarme acá o en España. Allí ya tengo fecha y todo, Florentino me hace operar. Florentino es un crack.”

El Loco Gatti no anduvo con vueltas.El Loco Gatti no anduvo con vueltas.

Poco días después, el Loco tropezó y se cayó en la calle mientras paseaba a su perro. La caída aceleró la operación de cadera que se complicó con una posterior insuficiencia renal y una neumonía.

“Me llevé una impresión maravillosa de él como persona. Estuvimos conversando una hora y media -cuenta a Clarín Cerezo-. Y un detalle que me llamó mucho la atención fue que, al día siguiente, yo me estaba volviendo a España y me llamó para ver si estaba todo bien, si ya estaba en el aeropuerto. Le vi una atención humana y personal, muy cariñoso y muy atento.”

El periodista español admite: “Yo tenía el prejuicio de que podía ser más conocido incluso en España que en Argentina, pero nada más lejos. Al acabar el encuentro, lo acompañé hasta su casa, y ahí me llamó la atención que cuando cruzábamos por el paso de cebra de las calles, los coches pitaban, lo saludan padres, niños. Comprobé que allí también era una figura querida y muy reconocida”.

Un personaje del realismo mágico

Según Cerezo, Gatti “era un personaje poco visto en España, porque aquí, cuando se habla de analistas argentinos, todos pensamos automáticamente en Valdano, una persona muy reflexiva, con un verbo muy florido, y el Loco era más irreverente, era polémico, le gustaba generar ruido y tenía un talento nato para opinar y para hacer show. A él le gustaba hacer show y sabía que tenía que hacerlo”.

Hugo Orlando Gatti nunca tuvo su despedida pero estuvo en la de Ricardo Bochini.Hugo Orlando Gatti nunca tuvo su despedida pero estuvo en la de Ricardo Bochini.

“Creo que en él había una parte de verdad pero también una parte de personaje, de que él sabía que en la televisión había que hacer show. En un texto que escribí hablo de él como un personaje del realismo mágico, en el que hay una parte de verdad pero hay otra parte de magia”, dice Hugo Cerezo.

El comunicado del Real Madrid

“Yo me siento jugador del Madrid sin haber jugado. Es increíble. Por el cariño de la gente”, decía el Loco.

Hace unos días el club difundió un comunicado lamentando su muerte: “Hugo Gatti siempre mostró su madridismo y su cariño y pasión por el Real Madrid en los buenos momentos y en los tiempos más difíciles. Todos los madridistas le llevaremos siempre en el corazón”, decía el texto en uno de sus párrafos.

El sábado por la noche el Real Madrid no pudo con el Barça, que le arrebató la final de la Copa del Rey por 3 a 2 en el alargue. Cuando terminó el partido, en la amarga madrugada de este domingo, más de un madridista pensó en el Loco. En la malasangre que se hubiera hecho con la falta de inspiración de Vinicius o el desgaste físico de Mbappé. En cómo hubiera despotricado contra este resultado.