WASHINGTON.- El Ejército estadounidense anunció el jueves la destitución de la comandante de su base de Pituffik, en Groenlandia, y añadió que no toleraría ninguna acción contraria a la agenda de Donald Trump, después de que se revelara que la militar envió un correo electrónico que rompía con el mensaje oficial tras la visita del vicepresidente JD Vance al territorio semiautónomo que el presidente busca anexar.
La decisión de remover a la coronel Susannah Meyers fue anunciada en un comunicado de la Fuerza Espacial estadounidense publicado en las redes sociales por Sean Parnell, vocero jefe del Pentágono.
Aunque el comunicado no citaba una razón específica para su destitución, Parnell dijo que “no se tolerarán las acciones que socaven la cadena de mando o subviertan la agenda del presidente Trump”.
“Se espera que los comandantes se adhieran a los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que respecta a mantenerse imparciales en el desempeño de sus deberes”, añadió el comunicado.
La publicación de Parnell contenía un enlace a un artículo de Military.com, una organización de noticias independiente, que decía que Meyers había enviado un correo electrónico al personal de la base distanciándose de la visita de Vance el 28 de marzo.
Vance visitó la base como parte del esfuerzo de Trump para apropiarse de Groenlandia, una isla que forma parte semiautónoma de Dinamarca, por motivos de seguridad nacional.
“Se espera de los comandantes que se atengan a las normas de conducta más estrictas, especialmente en lo que se refiere a permanecer imparciales en el desempeño de sus funciones”, dijo la Fuerza Espacial en el comunicado.
Vance criticó a Dinamarca durante sus declaraciones al personal de Pituffik, acusando al país de no gastar lo suficiente para mantener la seguridad de la zona. “Así no se habla a tus aliados cercanos”, respondió Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca.
El 31 de marzo, Meyers envió un correo electrónico al personal de Pituffik diciendo que las preocupaciones del gobierno de Trump expresadas por Vance no reflejaban las opiniones de la dirección de la base, según extractos publicados por Military.com.
El sitio web dijo que la Fuerza Espacial había confirmado que el mensaje de Meyers era auténtico. El Departamento de Defensa y la Fuerza Espacial no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Además del personal militar estadounidense, en Pituffik viven y trabajan contratistas civiles de Groenlandia, Dinamarca y Canadá.
El despido de Meyers fue el más reciente de una serie de destituciones de líderes militares de alto rango.
El gobierno de Trump ha despedido previamente a la jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti, a la comandante de la Guardia Costera, la almirante Linda Fagan, y a la vicealmirante de la Marina, Shoshana Chatfield, la única mujer en el comité militar de la OTAN.
Otras destituciones clave fueron el general CQ Brown Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general Tim Haugh, comandante del Comando Cibernético y director de la Agencia de Seguridad Nacional.
Diario The New York Times y agencia AP