ACUARIO FM | RADIO DIGITAL

Archivos 2025

Quiénes pagarán el impuesto y cómo quedará el esquema con el reajuste por inflación

Las variables que definen quiénes pagan y cuánto por el impuesto a las ganancias tienen desde este mes una actualización, por la cual se elevan los pisos de ingresos para tributar tanto para asalariados y jubilados, como para autónomos.
En el caso de un empleado sin deducciones por gastos ni por familia (sin hijos ni cónyuge a su cargo, es decir, el caso que comúnmente se conoce como del trabajador soltero), el salario mínimo sujeto al tributo será de $2.280.647, en línea con lo anticipado días atrás por LA NACION. Esa cifra se corresponde con un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $1.892.937.
En el caso de un empleado que deduce cónyuge y dos hijos menores de 18 años, la cifra será de $3.024.494. Y si se deducen solo dos hijos menores habrá descuentos a partir de un sueldo bruto de $2.654.165. En estos casos los montos netos son de $2.516.337y $2.202.957 respectivamente.
El reajuste se hará en función de lo establecido por la ley de medidas fiscales aprobada a mediados ..

Read more
El Banco Central bajará al 1% mensual el ritmo de ajuste del dólar oficial

Luego de que se conociera que la inflación de diciembre fue del 2,7% mensual, el Banco Central confirmó que reducirá el ritmo de devaluación del dólar oficial mayorista del 2% al 1% mensual a partir del próximo 1° de febrero. Se trata del primer cambio en la política cambiaria desde mediados de diciembre de 2023.
Según explicaron desde la autoridad monetaria, la decisión se tomó en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de inflación. Para este año, el Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre con un acumulado del 18%, de acuerdo con lo presentado en su proyecto de Presupuesto que finalmente no se trató en el Congreso. Para las consultoras económicas, se encontraría en torno al 25,9%, según lo presentado por el BCRA en la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado (REM).
“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de prec..

Read more
La canasta básica se encareció menos que la inflación y subió 106,6% en todo 2024

En línea con lo que ocurrió en los últimos meses, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) aumentaron por debajo de la inflación en diciembre último y terminaron 2024 con un incremento acumulado que también fue inferior al índice de precios al consumidor (IPC). En el primer caso, el alza mensual fue de 2,3% y el anual ascendió a 86,7%, mientras que en el segundo, esas cifras fueron de 2,3% y 106,6%, respectivamente.
El dato, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tiene gran relevancia mes a mes, puesto que la CBA se utiliza para determinar la línea de la indigencia, mientras que la CBT se usa para delimitar el umbral de la pobreza. Dada su evolución por debajo de la inflación, es de esperar que ambos indicadores muestren un descenso también en su próxima medición.
Sin embargo, el monto necesario para que una familia tipo no sea considerada pobre sigue siendo elevado y difícil de alcanzar para los hogares de menores ingresos. Se..

Read more
Empleados del Eco se capacitaron en hospitalidad turística

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Municipalidad de Capital realizaron la primera jornada de sensibilización turística para personal del Estacionamiento Controlado ECO. Esta actividad se desarrolló en el salón Emar Acosta del Anexo de la Legislatura.

El taller de desarrollo de la hospitalidad turística tiene como objetivo brindar herramientas para que el personal pueda tomar conciencia activa del fenómeno turístico, adquirir actitudes empáticas a favor del buen trato, saber orientar a los turistas y fortalecer el interés propio por conocer su patrimonio cultural, entre otros.

Además, es importante destacar que asistieron personas sordas que corresponden al equipo del Eco. Para este público desde el Ministerio del Turismo, Cultura y Deporte puso a disposición un equipo de intérpretes de lengua de señas para que que accedan a esta capacitación.

La segunda jornada de esta capacitación se llevará adelante el 1 de junio.

Read more